Productores de nopal incursionan en la transformación del producto

17 de Noviembre de 2018
Guardar
productores-de-nopal-incursionan-en-la-transformacion-del-producto
productores-de-nopal-incursionan-en-la-transformacion-del-producto
Puebla, 17 Nov (Notimex).- Como productores teníamos mucho nopal, de ahí surgió la necesidad de buscar otra manera de presentarlo porque no se vendía, así que empezamos a transformarlo, dijo Rosa Tlachi Mendoza, tesorera del Consejo de Productores y Transformadores de Nopal de Tlaxcala.

En entrevista con Notimex dio a conocer que en Tlaxcala se tiene un registro promedio de 100 hectáreas de superficie sembrada; algunas de riego y otras de temporal, tanto de nopal verdura como nopal tuna, y los productores comercializaban la cactácea sólo limpia en los mercados.

Ante la competencia, que de manera indirecta se hacía entre los productores, surgió la necesidad de ofertarla en el mercado en otras presentaciones. De manera organizada y con asesorías de Sagarpa delegación Tlaxcala, y del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), incursionan en la deshidratación del nopal para obtener el polvo.

Para obtener el polvo, comentó que directamente del campo llevan la verdura a una deshidratadora que se ubica en el municipio de San Pablo del Monte, donde trabajan 100 kilos de nopal para obtener cuatro kilos de harina verde.

Una vez que obtienen el nopal en polvo elaboran galletas, las cuales pueden incluir harina de maíz cacahuazintle, de trigo, de avena o de amaranto; buñuelos, panques, doradas, nopal con chile para consumir como botana, y tortillas.

En esta oferta de varios productos también incluyen agua de nopal con chía, mermelada de nopal, yogurt con nopal, y gelatina, todo ello sin colorantes ni conservadores artificiales, por lo que pueden durar hasta seis meses.

“Somos cerca de 29 productores de nopal y tuna de los municipios de Santa Ana Chiautempan, Huamantla, Atlangatepec, Terrenate, Atltzayanca y San Lucas Tecopilco que sembramos un nopal limpio, sin agroquímicos, ni pesticidas; y en los productos no utilizamos endulzantes artificiales, sino naturales como azúcar moscabado y jarabe de agave, así como aceite de coco y de olivo”, explicó.

Por su parte, Graciela González Sánchez, integrante del Consejo Productores y Transformadores de Nopal de Tlaxcala, comentó que este trabajo comenzó desde hace seis años y hoy están legalmente constituidos con el apoyo del gobierno del estado de Tlaxcala.

Abundó que la asesoría también consiste en recibir capacitación por parte de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo; asesores y extensionistas de la Secretaría de Fomento Agropecuario, y recursos federales por parte de Sagarpa delegación Tlaxcala.

Por esas orientaciones, hoy los productores conocen más de las propiedades del nopal tales como vitamina A, E y C; que el mucílago ayuda a la digestión, posee alto grado de fibra, es recomendado su consumo contra la diabetes, combate la gripe, las quemaduras, combate las inflamaciones de la vejiga e intestinos, ayuda a expulsar flemas y calmar fiebre y es importante para bajar de peso.

Graciela Sánchez comentó que lo difícil por el momento para los productores es que los consumidores paguen el valor de sus productos, pues a la mayoría se les hace caro cuando comparan con otros alimentos en el mercado.

“Un paquete de galletas de nopal de 200 gramos tiene un costo de 50 pesos, el kilo de tortilla cuesta 35 pesos, una bolsa de 4 doradas vale 15 pesos, pero no se puede comparar con otros productos porque 100 gramos de harina de nopal tiene un costo de 100 pesos, cuando un kilo de harina de trigo está en 15 pesos”, argumentó.

Por lo anterior, venden sus productos sólo en exposiciones y convenciones, principalmente destinadas al sector agropecuario, y de manera permanente en el mercado Hidalgo, del municipio de Santa Ana Chautempan, donde se ubica un espacio de productos y alimentos alternativos y orgánicos.

Señaló que ésta también es su contribución a la población, pues apuntó que en el estado se tienen altos índices en los padecimientos como diabetes, obesidad, obesidad infantil, e intestinos irritables.

“En el mundo la gente trabaja para comer, entonces vamos a comer bien. Trabajamos demasiado, trabajamos toda la vida para tener, pero luego nos enfermamos y tenemos que vender lo que trabajamos, para estar sanos. Mejor, desde un principio hay que consumir buenos alimentos”, concluyó.

El Consejo de Productores y Transformadores de Nopal de Tlaxcala actualmente trabaja en la creación de código de barras para sus productos, y tabla nutrimental para que el consumidor conozca los aportes del mismo.

De acuerdo a información de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la producción de nopal en Tlaxcala va en aumento, pues cada vez son más los campesinos que se interesan por realizar esta práctica.

Son alrededor de 23 municipios en Tlaxcala que desde hace más de una década se dedican a esta actividad, entre ellos, Terrenate, Huamantla, Tepeyanco, Tecopilco y Atlangatepec, la principal variedad de tuna que se cultiva en Tlaxcala es: Criolla, Cristalina y Roja San Martín, así como nopal Atlixco.

En cifras, la Sefoa señaló que la demanda en el consumo de nopal ha crecido en 6.2 y 6.4 por ciento y continúa en aumento.

Su producción se logra de dos o tres meses de haber sembrado, además de que todo el año se corta y se vende, para lo que existen los ciclos de primavera-verano, cuando el costo baja y la venta alcanza los 30 pesos el ciento, pero por el otro lado el de otoño-invierno, cuando el precio alcanza hasta los dos pesos por pieza.

A pesar de que existe competencia con estados como Puebla e Hidalgo, entre otros, la calidad y número de producción es similar, además de que en Tlaxcala también se comienza con la producción de tuna, xoconostle y nopal forrajero para ganado lechero.

La dependencia, a través del programa Cadena Nopal, brinda información desde cómo obtener la planta, sembrar, darle seguimiento, capacitación, asesoría técnica, proceso de cultivo y apoyo para adquirir maquinaria o equipo para su transformación.

En este programa, la Sefoa da prioridad a los productores que ya cuentan con conocimiento de la producción, así como a jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

Archivado en