Valladolid celebra Concurso Nacional de Tapas con presencia mexicana

06 de Noviembre de 2018
Guardar
valladolid-celebra-concurso-nacional-de-tapas-con-presencia-mexicana4.jpg
valladolid-celebra-concurso-nacional-de-tapas-con-presencia-mexicana4.jpg
Valladolid, 6 Nov (Notimex).- Con la presencia de México, la ciudad española de Valladolid celebra el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, con lo que se convierte en la capital mundial de este pequeño bocadillo que suele servirse con una bebida y en este escenario suele presentarse con creatividad y combinación de sabores.

Valladolid se convierte así en la capital mundial de la tapa, con este concurso y el que se realizará a nivel internacional mañana miércoles en la Cúpula del Milenio.
El estado mexicano de Guanajuato está presente en este espacio con el pincho “Mar y tierra de rabo de todo con bacalao de xoconostle y mezcal, sobre tostada de maíz negro con nopal y amaranto”, hecha por el chef de San Miguel Allende, Jordi Casas.

Con esta tapa, el mexicano, de ascendencia catalana, ganó el Quinto Concurso Estatal de Pinchos y Tapas de Guanajuato.

En el concurso compiten 48 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas españolas, mientras que la mediática chef de La Finca, en Elche, Susi Díaz, será la presidenta del jurado.

El jurado permanente está completado con otras tres mujeres chefs: Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa; Amaia Ortúzar, de Ganbara; y Elena Lucas, de La Lobita, para destacar el papel de la mujer en la gastronomía española, aunque también participan Julius Bienert, Mikel Marín y Ana González.

Además, desde este martes y hasta el domingo próximo, las tapas que participan en el concurso pueden ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, los cuales acogerán como padrinos a los concursantes, exhibiendo en sus locales las tapas finalistas.

Desde el lunes, la Cúpula Milenio de Valladolid acoge a los 48 cocineros participantes, que están elaborarando sus propuestas a lo largo de tres sesiones (ayer por la tarde y hoy todo el día) divididos en grupos de 16 cocineros.
Durante un tiempo inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar ocho reproducciones de su tapa, siete para cada miembro del jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.

Mañana miércoles, el jurado profesional elegirá mediante votación individual la tapa ganadora, los dos subcampeones y los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, expresión de tradición e innovación).

Al dar la bienvenida a los participantes, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, destacó que como es sabido en el ámbito gastronómico, este es el único concurso nacional que se celebra en España.

“La tapa es nuestra expresión gastronómica más popular y colectiva, que genera un modo de convivencia característico de nuestro país, que se exporta a todo el mundo”, dijo.

Apuntó que desde hace 14 años, la ciudad de Valladolid, al norte de la capital, acoge con gran cariño la convocatoria anual de un Concurso Nacional, que de nuevo va a tener su faceta mundial mañana, en el que cocineros y cocineras contribuyen con sus recetas personales al auge de la gastronomía española y su difusión internacional.

El año pasado, la “Ensaimada de cangrejo de río” fue el Mejor Pincho de España 2017, una tapa que elaboró el cocinero Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham.

La tapa ganadora en 2017 fue un homenaje al producto más característico de la repostería mallorquina en cuanto a su aspecto desarrollada con la intervención de una salsa protagonizada por un producto inesperado como el cangrejo de río.

Conquistó el paladar de los expertos del certamen “por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”.

Archivado en