El taco, un platillo que ha conquistado a todo el mundo Poncho Cadena

03 de Octubre de 2018
Guardar
el-taco-un-platillo-que-ha-conquistado-a-todo-el-mundo-poncho-cadena
el-taco-un-platillo-que-ha-conquistado-a-todo-el-mundo-poncho-cadena
México, 3 Oct (Notimex).- Típicamente mexicano de preparar y presentar gran número de platillos, el taco es un referente de la gastronomía mexicana, aseguró el reconocido chef Alfonso “Poncho” Cadena.

El cocinero, quien este 4 de octubre estrenará su programa “Los maestros del taco” por el canal de paga El Gourmet, dejó en claro que el taco es la base que sostiene la cocina mexicana, porque al final, "todo acompañamos o casi todo con tortilla".

Perteneciente a la cuarta generación de una familia de chefs de cocina francesa, señaló que el árbol genealógico del taco se ramifica desde las flautas, hasta las enchiladas, las tlayudas y las quesadillas.


“Al final, lo que me encontré en común es que todo lo que se pueda meter en una tortilla y enrollar, es un taco”, refirió el también empresario, propietario del restaurante el Hueso, en Puerto Vallarta, Jalisco, para quien 60 por ciento del éxito de este tipo de comida radica no en la salsa, sino en la tortilla.


Delicioso e histórico, nacido en Mesoamérica, posee a decir del chef cuatro elementos principales: la tortilla, el relleno, las salsas y las guarniciones. Además, para el taco no existen clases sociales, se consume tanto en colonias populares como en zonas más prestigiadas de las ciudades.

“En mi recorrido y percepción como cocinero, una buena tortilla puede salvar cualquier taco, aunque las salsas pensé que eran fundamentales en él, pero al final somos cultura del maíz y es la tortilla la que hace un buen taco.

“Pensaba en qué momento histórico dentro de la gastronomía mexicana está el taco, y el taco es todo; es prehispánico, es algo ancestral, es mesoamericano, pero es mexicano, pues la manera en cómo manejamos la tortilla, la diversidad de salsas y la acción de taquear, solamente en México”, comentó.

Si bien posee ingredientes y acompañantes que varían de región a región, y generalmente no cambian algunas preparaciones, su acción es 100 por ciento mexicano.


“El taco tú te lo puedes hacer, te lo sirven por orden, individual; varía, entonces la acción de hacer un taco es tan mexicano, como poner una tortilla en una mesa”, señaló Cadena, cuya propuesta culinaria parte de sus raíces francesas, se funde con aromas, ideas y sabores de culturas diversas, desde el Oriente hasta su propio país de origen: México.


Cuenta que este tipo de comida presenta varias influencias y sobre todo aportes, los cuales han dado reconocimiento a este "manjar mexicano".

“Es bueno ver las influencias de los migrantes que llegaron a este país, tras la Conquista; los libaneses o iraquíes aportaron algo fundamental para los tacos y los más populares son al pastor, pero son de influencia libanesa”, dijo.

Cadena subrayó que el taco es tan exitoso, que hoy por hoy no existe lugar en el mundo sin una taquería.

“Es un éxito a nivel mundial, incluso hay compañeros que tienen taquerías en Dinamarca, Rusia, Estados Unidos; el taco es de los productos como el sushi, quizás, o como el ceviche, que se vuelven universales, como las pastas, es un platillo que a todo mundo le gusta y todos saben que es un taco”, concluyó.