El mezcal, una bebida de origen prehispánico

02 de Octubre de 2018
Guardar
el-mezcal-una-bebida-de-origen-prehispanico
el-mezcal-una-bebida-de-origen-prehispanico
Oaxaca, Oaxaca a 1 de octubre de 2018.- El mezcal es una bebida mexicana hoy en día muy reconocida. Hasta ahora y según sus historiadores, el proceso de destilación se le atribuía a los españoles del siglo XVI, método aprendido de los árabes.

Tras recientes estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, el proceso de destilado del agave se practicaba en México desde antes de laépoca de la conquista entre los años 557 y 487 A.C, sin esta técnica no se podría producir el mezcal.

Por generaciones, al estado de Oaxaca se le ha atribuido la idea del nacimiento del mezcal y a los dioses de las culturas ancestrales. Algunos abuelos, de raíces zapotecas, relatan que las divinidades enviaron un rayo sobre un maguey. Tras este suceso, los antepasados se acercaron, atraídos por el singular aroma emanado.

Mezcal Oro de Oaxaca, es una de las casas productoras más reconocidas en México y en el mundo. Creada por el maestro mezcalero Don José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 30, comienza una nueva historia en la industria del mezcal, logrando crear el auténtico balance entre el sabor y aroma y que son cualidades que conserva hasta la fecha.

Su elaboración llevada a cabo con los mismos procesos de antaño resulta ser todo un ritual 100% artesanal, mismo que comienza desde la extracción del agave en el campo, la molienda y la fermentación natural. El resultado es una bebida llena de sabores, matices y un tono dorado sin igual.

Diversos estudiosos coinciden en que México es el centro y origen del maguey, ya que en este inmenso territorio existen un gran numero de variedades.

Archivado en