Mezclas gourmet y granos orgánicos impulsan crecimiento de cafeterías

19 de Agosto de 2018
Guardar
mezclas-gourmet-y-granos-organicos-impulsan-crecimiento-de-cafeterias
mezclas-gourmet-y-granos-organicos-impulsan-crecimiento-de-cafeterias
México, 19 Ago (Notimex).- En México hay más de 60 mil cafeterías que registran un crecimiento de 10 por ciento anual y donde el consumo se ha especializado, afirmó Marcos Gottfried, director general de Expo Café 2018.

Destacó que el crecimiento del sector de cafeterías se ha mantenido en números positivos gracias en parte, a la demanda de grano orgánico y café especializado, incluso el surgimiento de los llamados Brew Bar, donde se prepara café artesanal y no con máquinas.

Sin embargo, aún hay mucho terreno que ganar en cuanto al consumo pues en México –señaló el directivo– el consumo anual per cápita es de 1.5 kilos, cifra que está muy por detrás de países como Colombia o Brasil, que rebasan los 4.5 kilos anuales.



Pese al ingreso de cadenas internacionales a México, las cafeterías independientes han ganado terreno y cada vez son más los emprendedores que ofrecen mezclas gourmet y granos orgánicos que son demandados sobre todo por el público millennial, aseveró.




Recordó en entrevista que este año la 21 edición de Expo Café se celebrara del 30 de agosto al 1 de septiembre en el WTC de la Ciudad de México, a la par de Gourmet Show y el Salón del Chocolate y Cacao.

Reiteró que este sector está creciendo a ritmos de entre 5 y 10 por ciento también gracias a las nuevas formas de preparar esta bebida.

Al tomar café, el sabor depende de muchos factores; por ejemplo, la calidad del grano, el tostado y el método de extracción.

También aumenta la tendencia del llamado Brew Bar que es el arte de preparar café de especialidad con métodos de extracción artesanal, sin la necesidad de utilizar una máquina, explicó.

A diferencia de las máquinas, los métodos de extracción artesanal explotan al máximo el sabor de los granos de café, ofreciendo al consumidor un abanico de aromas y sabores que las máquinas de café no pueden lograr.

Más que una técnica, el Brew Bar puede ser un lugar físico muy similar a una cafetería. La diferencia radica en que todas las bebidas se elaboran de forma artesanal. Estos espacios son reconocidos porque los clientes pueden charlar con el barista mientras esperan que su café esté listo.

Los baristas utilizan métodos de extracción artesanal como la Prensa Francesa, el AeroPress, V60, Chemex, Kalita, Clever, Dripper, Sifón, Silverton y Torre en Frío. Cada uno de estos métodos otorgará al café un cuerpo y sabor diferente, por ello es importante preguntar al barista antes de elegirlo.