Aseguran que Puebla puede posicionarse en el turismo gastronómico

24 de Julio de 2018
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Puebla, 24 Jul (Notimex).- La ciudad de Puebla tiene todo para posicionarse en el turismo gastronómico, así como ser el mejor municipio en América Latina para estudiar carreras relacionadas a dicho sector, coincidieron directivos de la Universidad Anáhuac y del Grupo Presidente en el estado.

En rueda de prensa en conjunto Francisco Javier Ruiz Hermoso, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu, Universidad Anáhuac, así como Stephan Coudon, gerente eneral del Presidente Intercontinental, dieron a conocer la firma de convenio de colaboración entre empresa e institución.

Al respecto, Ruiz Hermoso refirió que en la presente temporada vacacional de verano prevén unos 300 mil visitantes, de los cuales tres de cada 10 llegarán para comer el patillo insignia en Puebla: chile en nogada.

Tras destacar la importancia del convenio que tiene como objetivo que estudiantes lleven a cabo prácticas profesionales, subrayó que la entidad se perfila para ser la mejor ciudad en América Latina para poder estudiar turismo o gastronomía.

Esto al contar el ecosistema en el que se encuentra, así como tiene muchas instituciones educativas de alto nivel y con grandes catedráticos, pero además la ciudad tiene estándares de seguridad y conectividad, y su gastronomía, puntualizó.

“En la universidad creemos que el sector turístico y gastronómico vive el mejor momento en la historia de esta ciudad, en el estado y del país”, subrayó.

Refirió que a nivel mundial se dieron más de mil 300 millones de viajes internacionales, que generaron una derrama que representa alrededor de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En México el año pasado llegaron unos 40 millones de turistas internacionales, lo que representa que país rompió un récord en la recepción, lo cual lo posiciona como uno de los países más importante en recibir turistas a nivel mundial.

Asimismo, el sector recibió poco más de 20 mil millones de dólares por concepto de turismo.

Ruiz Hermoso puntualizó que en Puebla el año pasado llegaron unos dos millones 700 mil turistas, que generaron una derrama de 13 mil millones de pesos.

“El reto que tenemos como dos instituciones que se asocian para la formación de estudiantes, es formarlos a muy alto nivel para responder a esta dinámica. Puebla se posiciona como la mejor ciudad del interior en la recepción de turistas a nivel país”, consideró.

El director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu, Universidad Anáhuac subrayó que por todo lo anterior se requieren estrategias para que la derrama económica permeé a la población local, como puede ser a través de la compra de insumos, agregar valor a la cadena productiva y tener jóvenes capacitados.

Puebla en 2017 registró una inversión privada en materia de turismo de 152 millones de dólares, divididos en 113 proyectos, de los cuales fueron 38 proyectos de hospedaje nuevos, 47 proyectos de alimentos y bebidas, y 28 remodelaciones, añadió.

Enfatizó que hay condiciones para que el turismo de negocios pueda ser una de las estrategias, así como posicionar el turismo gastronómico.

De acuerdo con el Observatorio de Puebla la gastronomía (el venir a comer), es la tercera razón por la cual llega el turismo, es decir, el área de alimentos y bebidas es una motivación de viaje.

Por su parte, Stephan Coudon, gerente del Presidente Intercontinental Puebla, dijo que la ciudad ofrece mucha infraestructura, lo que hace que el cliente del extranjero tenga mucho que descubrir tanto en parte histórica como culinaria.

Manifestó que el reforzar esta alianza entre la Universidad Anáhuac y el Grupo Presidente tiene como finalidad recibir a los estudiantes de dicha institución de educación superior y enseñarles la realidad del negocio.

Consideró que es una fuente trabajo importante porque siempre es complicado conseguir profesionales y gente que puede desarrollar puestos de mandos medios.

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