Festival del Pipián se llevará a cabo en Huejotzingo, Puebla

18 de Julio de 2018
Guardar
festival-del-pipian-se-llevara-a-cabo-en-puebla
festival-del-pipian-se-llevara-a-cabo-en-puebla
Puebla, 18 Jul (Notimex).- En las crónicas de fray Bernardino de Sahagún de 1564 se menciona el platillo del pipián verde y sus ingredientes, por lo que Huejotzingo decidió hacerle su festival, que este año se celebrará el 21 y 22 de julio, informó Jesús Méndez Teyssier, director de Turismo del municipio.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que el Festival del Pipián ha tenido muy buena aceptación del municipio de todos los comensales que llega año con año, en donde participan 25 amas de casa y restauranteros.

"Decidimos hacer del Pipián Verde el platillo distintivo de Huejotzingo, porque al darnos a la tarea de buscar la historia del escudo de armas y del título nobiliario como ciudad, encontramos archivos donde se enuncia que en el Convento Franciscano se preparaba un platillo parecido (pipián)", añadió.

Jesús Méndez mencionó que el guisado se complementó con la carne de pollo o puerco, y que fue por el tema del mestizaje, además que toda esa zona es productora de ingredientes para esa identidad gastronómica.

Subrayó que en ediciones anteriores han recibido unos ocho mil comensales y se han elaborado el mismo número de platillos de pipián.

El Festival del Pipián se llevará a cabo el 21 y 22 del presente mes en la explanada Fray Juan de Alameda, de ahí, que los asistentes podrán degustar de dicho icono gastronómico de Huejotzingo.

El funcionario municipal añadió que habrá un concurso en donde premiarán a la mejor receta del pipián verde, cuyos ingredientes base son la pepita, hoja santa, lechuga y rabanillo.

Sin embargo, cada ama de casa y restaurantero le pone su sazón especial que los distingue y les da identidad, asimismo, hay quienes llevan a cabo una presentación innovadora de este plato que tiene un costo de 70 pesos.