Culmina Cumbre Internacional de la Gastronomía ¡con Sabor a Celaya!

13 de Junio de 2018
Guardar
culmina-cumbre-internacional-de-la-gastronomia-con-sabor-a-celaya
culmina-cumbre-internacional-de-la-gastronomia-con-sabor-a-celaya
Celaya, Gto., 13 Jun (Notimex).- En el municipio de Celaya se llevó a cabo la comida de clausura ¡Con Sabor a Celaya!, de la sexta edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Guanajuato ¡Sí Sabe!, en donde asistieron alrededor de 500 personas.

En un comunicado de la Secretaría de Turismo estatal, se informó que los asistentes fueron recibidos por las cocineras tradicionales Las Marianas, quienes dejaron un buen sabor de boca con sus deliciosas gorditas y los invitados degustaron las tostadas del Carmen, y las aguas frescas de Lucia Paloalto.

Durante la ceremonia de clausura, Octavio Aguilar Mata, subsecretario de Promoción Turística del estado, agradeció a los chefs, a las cocineras tradicionales, a los productores, municipios, estados, países, y al comité organizador, que hizo posible el evento culinario más importante del país.

A través de un video de clausura, se informó a los asistentes que durante estos 15 días de Cumbre 2018 se realizaron con éxito 50 eventos gastronómicos y 146 actividades gastronómicas, en donde participaron 10 entidades de la República,México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Puebla, Tlaxcala, y la Ciudad de México.



Así como 12 destinos del estado de Guanajuato, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo, y Atotonilco.




También se contó con la participación de siete países invitados, como Japón, Costa Rica, España. Argentina, Panamá, Perú, y Guatemala. En esta edición, deleitaron con su gastronomía 68 chefs internacionales, nacionales y estatales, y 37 restaurantes participaron en el evento “Restaurantes con Estrellas a la Carta”.

Cinco cocineras de estados invitados estuvieron presentes en esta edición y sonPuebla, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Veracruz, y Ciudad de México; así como 43 cocineras estatales, y 4 internacionales. Más de 70 mil personas asistieron a esta cumbre y se registró una derrama económica de más de 58 millones de pesos.

Los asistentes adquirieron en este evento la degustación Chela Libre, cajetas de la Asociación de Cajeteros, quesos provolone, paletas de cajeta, mezcal Quanax de Juan Antonio Castellanos.

También tuvieron la oportunidad de comprar productos de telar de cintura de Jorge Herrera, cerámica Checuan, hojalata de Esperanza Esparza y artesanía de madera.