Ciclo “Las cocinas tradicionales de México” mostrará sabores de Tlaxcala

22 de Mayo de 2018
Guardar
ciclo-las-cocinas-tradicionales-de-mexico-mostrara-sabores-de-tlaxcala-1
ciclo-las-cocinas-tradicionales-de-mexico-mostrara-sabores-de-tlaxcala-1
México, 22 May (Notimex).- La gastronomía de Tlaxcala será el tema de la próxima sesión del ciclo “Las cocinas tradicionales de México”, en la que se contará con la presencia del chef Irad Santacruz, el miércoles 23 de mayo a las 18:00 horas, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

Los platillos tlaxcaltecos incluyen 738 recetas, como las de los tlacoyos de frijol, ayocote, haba y escamoles, las quesadillas de huitlacoche, las distintas sopas de milpa, nopales y la tradicional sopa tlaxcalteca que se prepara con venado, pato, tlacuatzin o tlacuache, conejo, liebre y huilota, una especie de paloma.
“Con la finalidad de dar a conocer la comida de Tlaxcala, Santacruz ha comenzado un trabajo de investigación sobre la cocina tradicional de la región a fin de crear una cultura de la buena alimentación, de aquella que proviene de productos cosechados por el hombre y que gracias al ingenio de las cocineras tradicionales ha dado como resultado sabores novedosos”, se destacó en un comunicado.

En diciembre de 2015 Irad Santacruz redactó e impulsó la iniciativa de ley para la declaratoria “27 de Marzo, Día de la Cocina Tlaxcalteca”.

También respaldó declaratorias de patrimonio de ingredientes y platillos emblemáticos de la región como el cacao de Zacatelco, maíz morado, atole agrio, mole de matuma y el pan de fiesta.

Santacruz, quien en 2016 fue nombrado “Embajador de la Cocina Tlaxcalteca” por el Congreso de Tlaxcala, participará en el ciclo de conferencias con el fin de impulsar la difusión de la comida poco conocida del lugar.