Costumbres y buenas prácticas enlazan gastronomías mexicana y gallega

03 de Mayo de 2018
Guardar
costumbres-y-buenas-practicas-enlazan-gastronomias-mexicana-y-gallega
costumbres-y-buenas-practicas-enlazan-gastronomias-mexicana-y-gallega
México, 3 May (Notimex).- Elementos tradicionales y culturares son los que enlazan la gastronomía de México y Galicia, pues en ambas regiones la actividad se desarrolló gracias a la sabiduría de las mujeres y se practica en un ambiente en el que prevalece la cordialidad, señaló la chef María Varela.

“La gastronomía, en la cultura gallega como en la mexicana, es algo que llevamos muy dentro, en Galicia como aquí, se acostumbra agasajar a la gente con comida, a un invitado siempre se le ofrece lo mejor de nuestra cocina y esa forma de compartir que ustedes tienen es semejante a la de nosotros”, dijo.

En entrevista con Notimex, la chef originaria de Galicia y propietaria del proyecto gastronómico A Parada das Bestas explicó que también hay una gran similitud en el respeto a la tradición heredada principalmente de la sabiduría de las mujeres, quienes han sido las encargadas de preservar el saber de los procesos culinarios y de transmitirlos de generación en generación.



“Ellas son quienes cuidan los ingredientes y enseñan a otras a cocinar conservando los detalles; de donde yo vengo la mujer siempre se ha encargado de la elaboración del queso, por ejemplo, y así como este producto toda la gastronomía ha estado en sus manos”, abundó.




Varela consideró que mucha de su cultura en el campo de la cocina se le debe a México, pues varios de los productos con que elaboran sus platillos típicos provienen de este país, lo cual además ha permitido una mezcla de sabores y de cultura.

“Me parece que estamos en un momento en el que se busca recuperar la tradición. A lo largo de la historia de la gastronomía hemos tenido más o menos afinidad, pero justo ahora se trata de voltear atrás, preservar y luego evolucionar, seguir avanzando con diferentes estilos”, añadió.

Esta práctica, expuso, debe ser cuidada y mimada porque forma parte de la cultura de cada región, y cada persona está obligada a conservarla y defenderla como algo único.

“No porque se trate de la mejor cocina en todo el mundo, sino porque es lo que nos diferencia de los demás, cada región geográfica es la que determinará la gastronomía del lugar, y a eso debemos darle un gran valor y sentirnos orgullosos de nuestra comida y platillos”, afirmó la chef.

Por ello, Varela invitó a los mexicanos a conocer y dejarse deleitar por los platillos típicos de Galicia, que se caracterizan principalmente por el uso del producto fresco para preparar cocido de cerco, mariscos, queso, vino, entre otros.

Archivado en