Gastronomía novohispana, única en el mundo desde su fundación

16 de Abril de 2018
Guardar
gastronomia-novohispana-unica-en-el-mundo-desde-su-fundacion
gastronomia-novohispana-unica-en-el-mundo-desde-su-fundacion
Puebla, 16 Abr (Notimex).- La cocina novohispana poblana hace una fusión de la arábiga-andaluz y prehispánica, para crear una cocina única en el mundo, por lo que no tiene competencia, por su riqueza de ingredientes y su diversidad, señaló Paola Vera, investigadora de la UPAEP.

En entrevista con Notimex, con motivo del aniversario de la fundación de Puebla que se celebra este lunes, dijo que la mezcla de la cocina árabe, andalucía y prehispánica, junto con la riqueza de técnicas de preparación, conservación y utensilios, no existe en ninguna parte del mundo, sólo en Puebla.

“Si se analizan a detalle todos estos factores culturales que influyeron en la formación de la cocina novohispana poblana, que es la base de la cocina de Puebla actual, se entiende por qué es tan importante nuestra cocina y hoy es valorada a nivel internacional, ya que no se encuentra en otro lado”, expuso.



Paola Vera resaltó que los platillos más reconocidos, como el mole poblano y los chiles en nogada, si se desmenuzan en sus elementos como ingredientes y técnicas de preparación se pueden encontrar diferentes periodos históricos y diferentes partes del mundo.




“Todo eso es fascinante, ya que el platillo está comunicando todo el bagaje cultural, así como toda la historia del lugar de donde se produjo”, refirió.

La profesora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que no sólo llegaron los ingredientes, sino que aquí se pueden producir debido a que las tierras poblanas son maravillosas para el cultivo.

Vera Báez enfatizó que se experimenta una explosión de sabores y que se puede percibe en cualquier guisado poblano, no sólo desde el montaje cuando se ve los diversos colores, pero al probarlos son una maravilla que no se encuentra en otras partes del mundo.

Todo tiene relación con la forma en que fue fundada la ciudad, por quién fue fundada y quiénes fueron los primeros habitantes, por todas las influencias culturales que van a dar el resultado de una cocina actual, en donde durante más de 400 años se ha mantenido, explicó.



“Se ha enriquecido la cocina tradicional actual como resultado de cientos de años de transformaciones, en donde la cultura es dinámica”, indicó.




Enfatizó que la cocina se ha mantenido gracias a la tradición oral, en donde generación en generación se han pasado las recetas, pero además se cuentan con algunos recetarios en conventos y que se han rescatado.

Puebla ha sido designado como el mejor destino gourmet de México y una de las 10 mejores ciudades a visitar en el mundo, todo lo anterior tiene que ver con la tradición gastronómica que se tienen desde la Nueva España, señaló.

Agregó que la ciudad de Puebla fue fundada en el valle de Cuetlaxcoapan se encontraba deshabitado, pero el camino entre Veracruz y Ciudad de México era largo, entonces se edifica una ciudad específicamente para españoles, ven en el mapa y encuentran este valle.

“La peculiaridad que encontramos es que fue construida por españoles y para españoles, a partir de ahí, la influencia que nosotros tenemos en la ciudad de Puebla es distinta a la influencia en otro tipo de ciudades que estaban habitadaspor españoles y comunidades indígenas que habitaban esos territorios”, expuso.

Archivado en