Con gastronomía atraen turismo a frontera de Sonora

14 de Abril de 2018
Guardar
gastronomia-turismo-de-sonora-1
gastronomia-turismo-de-sonora-1
San Luis Río Colorado, Son., 14 Abr (Notimex).- La gastronomía nacional es uno de los principales atractivos que utilizan restauranteros y prestadores de servicios en los municipios fronterizos de Sonora, para atraer a más visitantes, sobre todo de Estados Unidos.

Así se realizan diversas actividades en plazas públicas, como los festivales del Día del Taco y el del Maíz, los cuales cada año reúnen a comensales de ambos lados en el corredor turístico de Calle Tercera en San Luis Río Colorado.

La directora municipal de Turismo, Marisa González Esquer, observó que el objetivo de este tipo de eventos es mantener actividades de promoción de la convivencia de las familias, el turismo y la activación economía del comercio local.

Mencionó que en los festivales realizados en la localidad procuran que haya de todo, pero tienen un lugar especial los tacos de canasta, de carne asada, al pastor, camarón, veganos, entre otros, cada uno con su toque original.

Además de que miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), buscan que se creen recetas originales, que le den una marca a la región.

Aunque durante años dichas actividades estuvieron dirigidas en especial a paisanos residentes en Arizona, ahora también se busca recuperar la visita de anglosajones, quienes se ausentaron por algún tiempo.

En entrevista, la residente temporal de Yuma, Arizona y vecina del estado de Oregon, Natalie Hoffman, manifestó que "me gusta venir a la frontera de México, para comer, tienen buenos precios y sabor diferente".

Comentó que aunque aprecia la oferta de alimentos que hay en su país, por los negocios de comida rápida, "pero no tienen el mismo sabor. A veces en el lado de México se les pasa lo enchiloso".

Mencionó que está jubilada y debido a que en invierno hace mucho frío en su lugar de origen, donde también cae mucha nieve, por eso con varios amigos viajan hasta Yuma, donde residen temporalmente hasta que llega la primavera.

Después regresan a su lugar de origen porque el calor de México es muy fuerte, dijo, así que aprovechan su estancia para tratar de visitar el lado mexicano donde pueden encontrar artículos de salud, alimentos y otros más baratos.

Asumió que sus incursiones principalmente las realizan al vecino poblado Los Algodones, Baja California, pero que ahora arribaron al lado sonorense.

Promotores locales de la actividad indicaron que la comida mexicana tiene un lugar especial en el paladar de los connacionales que radican en el vecino país, quienes extrañan su tierra, pero también entre los extranjeros.

Por otra parte, y de acuerdo con un informe del Congreso de Sonora, entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 el sector turístico del estado recibió una derrama económica por unos 17 mil millones de pesos.

La diputada local Lisette López Godínez, indicó que de acuerdo con las cifras, en dicho periodo fueron registrados aproximadamente 5.2 millones de turistas nacionales y extranjeros en territorio sonorense.

En coordinación con otros legisladores, la representante popular presentó en febrero pasado una iniciativa que homologa la Ley de Fomento al Turismo para el Estado al nuevo marco normativo federal, aprobado el 22 de diciembre pasado.

"Para detonar las capacidades turísticas que el estado de Sonora posee, a través de proyectos a largo plazo en los que coadyuven el gobierno del estado y los municipios", consideró, de acuerdo con un comunicado de la Legislatura estatal.

Citó que la iniciativa establece temas centrales como proponer Zonas de Desarrollo Turístico, impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas y el fomento al turismo accesible en beneficio de la población con discapacidad.

López Godínez puntualizó que no debe pensarse en un mero intento de armonizar las legislaciones estatal y federal, sino en el inicio de una proyección a largo plazo para detonar las capacidades turísticas e incentivar la economía de la región.

Archivado en