México y Francia refuerzan lazos con festival gastronómico

21 de Febrero de 2018
Guardar
mexico-y-francia-refuerzan-lazos-con-festival-gastronomico.jpg
mexico-y-francia-refuerzan-lazos-con-festival-gastronomico.jpg
México, 21 Feb (Notimex).- La gastronomía será la protagonista del Festival Franco-Mexicano, que celebrará su 15 aniversario del 7 al 11 de marzo en México y del 25 al 28 de abril en el país galo.

Además, el encuentro se renueva y de ser el Festival Francés de Acapulco, se convierte en el Festival Franco-Mexicano, que expandirá sus actividades artísticas, culturales y gastronómicas en ambas naciones, con el objetivo de fomentar una cooperación aún más nutrida.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de la República, destacó que el 15 Festival Franco-Mexicano representa una plataforma de promoción que integra la cadena de valor gastronómica de Guerrero, Estado de México y Oaxaca.
“Este festival ha significado por sí mismo una plataforma dinámica de promoción y proyección del estado de Guerrero, para dar a conocer atractivos turísticos, cultura y tradiciones, fomentando y fortaleciendo la relación amistosa en Francia y México, a través de su gastronomía", señaló.

Agregó que el arte, el cine, la moda, la música y, sin duda, la gastronomía y el turismo son un reflejo de la riqueza histórica que define a México como nación y de logros que llenan de orgullo a sus habitantes.

Refirió que, de acuerdo con la organización mundial de turismo, se estima que 30 por ciento del gasto que realizan los turistas internacionales es en alimento, “estos resultados hablan del buen momento por el que pasa el turismo en nuestro país, que lo define como un destino atractivo y único”.

Karim Gilles Djellit, director general del encuentro, informó que el cambio de nombre del festival se realizó con la intención de fomentar una cooperación aún más nutrida, mediante la expansión de actividades en ambos países.
“Como parte de dicha expansión, una delegación representativa de Dordoña visitará Taxco y Acapulco en el marco del festival y viceversa, con esto se abrirá paso a cooperaciones para el futuro en términos turísticos”, explicó.

Durante la visita de la delegación mexicana a Dordoña, indicó, se promoverá la cocina tradicional y se inaugurará un centro gastronómico franco-mexicano, en Saint-Laurent-laVallée, que comprende un restaurante escuela y una huerta que conjuga técnicas ancestrales con nuevas tendencias.

Por su parte, César Miguel López García, coordinador general de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, señaló que la participación de la gastronomía nacional tiene como principal objetivo promover el arte culinario de los pueblos indígenas de México: nahuas, mixtecos y otomíes”.

Sabemos que la gastronomía es una de las tantas virtudes con que cuenta nuestra tradición y la indígena tiene una relevancia importante debido a las técnicas ancestrales que se mantiene vigente y los múltiples significados que tiene para quienes la realizan, puntualizó.

Mediante la proyección de un video, se detalló que el festival girará en torno al cine, la música y dará, a partir de esta edición, un lugar muy importante a la gastronomía de ambas naciones.

En la parte musical se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez, el colectivo de Acapulco, Club Tropicalia, mientras que DJ Monokromo representará a la entidad en Francia en la ciudad de Sarlat.

En el campo cinematográfico, se proyectarán tres cortometrajes mexicanos del Short Film Corner y el Court Métrage del Festival de Canes, dirigidos por David Liles: Hugo Javier Payén y Pere George, en la Casa de la Cultura de Acapulco

De la programación en torno al eje central del festival: la gastronomía, destaca la realización de la “Noche de Sabores”, en el que ocho cocineros guerrerenses tradicionales, así como otros provenientes de Puebla, Estado de México, Morelos y Oaxaca, deleitarán el paladar de los asistentes.

También habrá una conferencia a cargo del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con la temática “La milpa mexicana bajo la influencia guerrerense”, se realizará el Concurso de Joven Chef Mexicano.