Impulsan alta cocina como atractivo turístico en la península yucateca

21 de Febrero de 2018
Guardar
impulsan-alta-cocina-como-atractivo-turistico-en-la-peninsula-yucateca
impulsan-alta-cocina-como-atractivo-turistico-en-la-peninsula-yucateca
Chocholá, Yuc., 21 Feb (Notimex).- Reconocidos chefs de la región peninsular y de otras entidades del país participan en la segunda edición del Festival Gastronómico Club Sibarita “Memorias de Sobremesa”, que se realiza en esta localidad, el cual busca impulsar la alta cocina como un atractivo adicional a la oferta turística de la zona.

La empresaria y fundadora de Club Sibarita, Carolina Molina Marrufo, explicó en entrevista con Notimex, que el organismo que representa busca que este festival sea un referente en México para la gastronomía e industria culinaria global, ya que la península tiene mucho que ofrecer en el tema gastronómico.



“El festival tiene como objetivo engrandecer la alta gastronomía y establecer una plataforma de negocios para los profesionales de alta cocina, tanto los que operan en la ciudad de Mérida, como de otras entidades y dar paso a la consolidación de la entidad como un destino gastronómico y turístico en auge”, detalló la entrevistada.




En esta segunda edición participan reconocidos profesionales de la alta cocina, como Luis Ronzón, del restaurante Ixi´im, ubicado en esta municipalidad; Jonatán Gómez Luna, de “La Chiquez”, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo y Felipe Morales, de “Luum”, ubicado en la zona turística de Cancún, también en Quintana Roo.

Asimismo, forman parte del programa de actividades del festival los chefs Atzín Santos de “Atalaya”, ubicado en la Ciudad de México; Fernanda Covarrubias de “La Postrería” de Guadalajara; Darren Wash, de “Lula Bistro” (Guadalajara), Tiago Aceituno de “Mostaza” (Cancún), y Daniel Muller de “Casa Rolandi”, de Cancún, entre otros.

En total suman más de 40 chefs participantes, entre nacionales e internacionales, explicó Molina Marrufo.

De igual modo, se cuenta con la participación de expertos y editores de muchas de las revistas de gastronomía más prestigiadas del país, y durante los tres días que dura el festival también habrá pláticas y conferencias sobre emprendimiento gastronómico, así como conferencias magistrales.

Molina Marrufo, expuso que en la comida inaugural, que se realiza en el hotel Chablé Resort & Spa de este municipio, ubicado a poco más de 50 kilómetros de la capital yucateca, cinco de los chefs que participan en esta edición cocinarán con cinco cocineras tradicionales y juntos presentarán platillos inspirados en Yucatán.

“Como expuse al principio, la idea es impulsar la alta cocina como un atractivo adicional a la gastronomía típica y conocida como tradicional, por ello la importancia de que estos profesionales de la cocina conozcan y se retroalimenten de los sabores y saberes de las cocineras tradicionales mayas”, indicó.

Archivado en