Presenta mexicano tapa de maíz con lengua y pulpo en concurso mundial

08 de Noviembre de 2017
Guardar
Campeonato Mundial de Tapas
Campeonato Mundial de Tapas
Valladolid, 8 Nov (Notimex).- Con una infladita de maíz con remolacha, lengua y pulpo zarandeado, el mexicano Edgar Joaquín Montelongo Campos se presentó hoy en el I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, compitiendo con otros 15 chefs de distintas nacionalidades.

De Marruecos, Andorra, Canadá, India, Inglaterra, Japón, Italia, Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos, Bélgica, Ecuador, Francia y México llegaron chefs, jóvenes, a presentar su propuesta más creativa, original, y con un sabor que maridara las esencias de España con su tierra original.

En la Cúpula del Milenio de Valladolid, Montelongo Campos expresó su emoción de haber sido elegido como finalista en este concurso.

"Ha sido fantástico, imagínate que hace un año yo estaba viendo desde México este concurso, y ahora estar aquí, es magnífico", dijo.

Explicó para Notimex que para confeccionar su tapa ha tenido que adentrase a la cocina española y luego "dar toques de la cocina mexicana, un poco de picante, maíz, aguacate, que es algo que se usa mucho en México, para finalmente aportar nuestro toque a la tapa".

El mexicano, quien estuvo antes de este concurso formándose en otro restaurante españoles, sostuvo que la experiencia fue "fantástica", pues los ingredientes, las técnicas, abren un panorama muy diferente del que se tenía.

Tras su paso por Valladolid, el cocinero, oriundo de Irapuato, Guanajuato, planea volver a su tierra e incorporar las técnicas que ha aprendido a su hacer diario en México.

Guanajuato también tiene un stand propio dentro de las actividades de ese concurso internacional, que se lleva al cabo en similitud con el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de España.

Montelongo Campos aseguró en la entrevista que quienes se han acercado a las degustaciones de comida mexicana en ese stand han salido emocionados de los sabores y olores de los productos.

"La gente está sorprendida, probar las cosas que traemos, como las tostaditas con guacamole y ternera, o los solecitos con cecina, les cambia el panorama de lo que pensaban que era comida mexicana", sostuvo.

Esta noche el jurado, que preside el chef Alberto Chicote de los restaurantes "Yakitoro" y "Puerta del sol", así como dinamizador de los reality shows "Pesadilla en la cocina" y "Tope chef", dará a conocer su veredicto.

El ganador, quien obtendrá seis mil euros, habrá demostrado haber sabido marinar los sabores de su tierra con los españoles y habrá convencido a un jurado que año con año aumenta la exigencia en la creatividad, presentación, sabores, textura y color.

Archivado en