Oviedo vive la más antigua fiesta gastronómica de Asturias

19 de Octubre de 2017
Guardar
oviedo-vive-la-antigua-fiesta-gastronomica-asturias
oviedo-vive-la-antigua-fiesta-gastronomica-asturias
Oviedo, 19 Oct (Notimex).- Oviedo, la capital de Asturias, mantiene la tradición y sigue viviendo con toda pasión la tradición de “El desarme”, la más antigua fiesta gastronómica de esta región española, la cual reúne a lugareños y extranjeros para disfrutar de un menú especial.

Con más de siglo y medio de existencia, el menú consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche, todo ello regado con cerveza, la tradicional sidra asturiana o vino tinto.Se celebra todos los 19 de octubre, aunque ahora, además de celebrarlo ese día específico, se prolonga dos o tres días, a veces una semana como parte de jornadas gastronómicas.

"El desarme" conmemora un hecho acontecido en el Oviedo de la década de los 30 del siglo XIX, durante las contiendas civiles que perturbaron la época y que alcanzaron el Principado.

Existían entonces batallones armados de voluntarios pertenecientes a los bandos en lucha: liberales o moderados, carlistas o isabelinos, según los tiempos.

Recuerda un hecho en la ciudad entonces llamada Vetusta, de guerras y de guerrillas, pues una de las tropas, no se sabe bien si los carlistas o los isabelinos, acampados alrededor de Oviedo estaban haciendo un descanso después de tanto batallar, y comiendo potaje de espinacas con bacalao.Mientras las tropas comían el potaje, las tropas adversarias aprovecharon el momento de asueto y de que era una comida pesada, para quitarles las armas y quedó grabado ese hecho histórico como "El desarme".

Posteriormente, al menú se le añadió otro plato típico que son los callos a la asturiana, y como postre el arroz con leche.

La efemérides fue inicialmente celebrada por los ovetenses que la protagonizaron, y luego sus descendientes, reuniéndose a comer ese potaje que tan decisivas consecuencias marciales tuvo, aunque sin mucha gloria para los desarmados.Posteriormente, se ha convertido en una celebración en la que los restaurantes asturianos de Oviedo, presentan el menú típico de la ocasión y se estima que ofrecen más de 20 mil menús alusivos.

La tradición no se circunscribe al hecho de comer fuera pues en varios hogares asturianos, la familia se reúne en torno a los platos de la efemérides.

En entrevista con Notimex, Rita Tutela, del mercado "El Fontán", indicó que ella proporciona a quienes van a disfrutar de esta fiesta, "menos el bacalao", de el garbanzo y la espinaca, entre otras cosas.Ella defiende que la tradición es la de celebrarla hoy, el día 19, aunque haya sitios que la mantengan varios días, incluso una semana.

"Yo prefiero que se celebre solo el día 19, por la tradición, y porque ya no es el 'Día del desarme', sino las jornadas. El día que se celebra es el día 19, y yo soy partidaria de respetar las costumbres y las tradiciones", anotó.

Además, recalcó que las nuevas generaciones saben disfrutar de "El desarme", pero no prepararlo, pues no saben elaborar bien un plato de garbanzos con espinacas.

Archivado en