Restauranteros dan banderazo a Temporada de Mole de Caderas

16 de Octubre de 2017
Guardar
restauranteros-dan-banderazo-a-temporada-mole-caderas
restauranteros-dan-banderazo-a-temporada-mole-caderas
Puebla, 16 Oct (Notimex).- Con una comida que ofrecieron a decenas de invitados especiales, restauranteros de esta ciudad dieron el banderazo de inicio a la Temporada de Mole de Caderas 2017, que se lleva a cabo de octubre a noviembre.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, invitó al público en general a degustar de este platillo único y con antecedentes prehispánicos.

En conferencia de prensa, previo a la degustación que ofrecieron seis restaurantes, comentó que este año esperan tener buenas ventas en comparación con el 2016 y considerando que este año, después de la contingencia por el sismo del 19 de septiembre, las ventas en los restaurantes no ha repuntado.Indicó que para esta edición se esperan sacrificar un total de 18 mil cabezas de chivo, de las cuales seis mil se matarán por introductores de Puebla, 10 mil por introductores de Huajuapan y dos mil en nuevas casas de Tehuacán.

Este año el costo del platillo oscilará de 280 a 500 pesos, dependiendo de cada uno de los 300 establecimiento que lo servirán, por lo que estiman una derrama económica de 60 millones de pesos. Puebla capital espera servir 160 mil platos.

Rodríguez Pacheco también recordó que el juego de caderas tuvo un incremento del cinco por ciento en comparación del año pasado cuando tuvo un costo de mil pesos y este año es de mil 050 pesos.

Agregó que hay puntos tradicionales para la venta al público y el cien por ciento de los restauranteros trabajan con carne certificada con características de crianza y cuidado.

Por su parte, Habib Raichs Mauleón, director de Turismo de Tehuacán, invitó al público a asistir a la ceremonia de matanza del ganado, el próximo martes 17 de octubre, a las 9:00 horas, en la ex Hacienda La Carlota.Para el domingo 22 de octubre se llevará a cabo el Cuarto Concurso de Mole de Caderas a nivel regional rumbo a la Feria de los Moles Internacional de California, Estados Unidos 2018. Las categorías son gourmet y mole tradicional.

Explicó que los dos ganadores de este concurso acudirán a la Unión Americana el año siguiente con todos los gastos pagados para representar a los poblanos en el evento más importante de gastronomía mexicana de costa a costa en Estados Unidos.

Precisó que debido a los efectos provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre, las autoridades de Tehuacan decidieron cancelar la cartelera artística que año con año se lleva a cabo durante el desarrollo del festival de mole de caderas.