Cumbre de Gastronomía en Guanajuato cierra con más de 80 mil comensales

13 de Junio de 2017
Guardar
cumbre-gastronomia-en-guanajuato-cierra-80-mil-comensales
cumbre-gastronomia-en-guanajuato-cierra-80-mil-comensales
Celaya, Gto., 13 Jun (Notimex).- La edición de la Quinta Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de Cultura y Sabor, llegó a su fin con más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas del ramo, en 11 municipios del estado, donde acudieron 80 mil comensales, como al acto Con Sabor a Celaya.

Asimismo, hubo actividades simultáneas en San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo y Salvatierra.

En un comunicado se informó que el municipio de Celaya presentó al chef David Quevedo, quien fue el encargado de preparar el menú de cuatro tiempos para más de 250 personas en la comida de clausura en la Hacienda Campo Real, como parte del programa Sabor a Celaya, que se sumó a las actividades de la cumbre.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, asistió a este evento, donde señaló que Guanajuato es un referente nacional por su gastronomía, pues ocho de cada 100 visitantes vienen a Guanajuato exclusivamente a comer, situación que hace cuatro años no existía.

En su mansaje, Olivera Rocha destacó que se tuvo la asistencia de más de 80 mil comensales, quienes tuvieron el privilegio de vivir esta cumbre internacional de la gastronomía y dejaron una derrama económica de más de 72 millones de pesos, 15 por ciento más que el año pasado.



"La Cumbre Internacional de la Gastronomía es un encuentro que contribuye y fortalece la identidad de nuestro estado, convirtiéndose en referente para expertos y aficionados en todas las vertientes del sabor, porque presentamos festivales, proveeduría, academia y manifestaciones culturales”, refirió Olivera Rocha.




La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Guanajuato, se sumó a la cumbre, con la realización de festivales gastronómicos y la participación de 31 restaurantes en el programa "Restaurantes con Estrellas a la Carta", con la participación de 18 chefs internacionales, 13 chefs nacionales y 28 chefs estatales.

Algunos de los chefs invitados de dicho programa fueron Patxi Irisarri Paderne, María Laura D´Aloisio, Alejandro Fonseca Carrera, Ana Teresa Rosario Pérez Uribe, Javier Longarela, Juanxo Sánchez, Manuel Ignacio De Luca y Vidal Domínguez Díaz.

Además, Rubén Sánchez Camacho, Hernán Ariel Griccini, Wilson Andrés Alpala Estrella, Andrés Murillo, Luis Alberto Romero Bellido y Néstor Rodrigo Toapanta Ávila.

Olivera Rocha agradeció a las cocineras tradicionales provenientes de cinco países invitados, como Perú, Honduras, Guatemala, Colombia y Chile, y a las más de 40 cocineras tradicionales de Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

En la actividad Con Sabor a Celaya, el primer tiempo del menú de David Quevedo ofreció a los comensales un taco chichimequilla relleno de escamoles con salsa Agustina y reducción de aguacate, acompañado de un maridaje Torre de Tierra Blanca.

Capuccino de alcachofa con rostizado de jitomate, aliñado con aceite de piñón, con un maridaje de Cerveza “Libertad” American Pale Lager fue el segundo tiempo.

En el tercer tiempo ofreció cochinillo en salsa de frijoles con cajeta y vegetales orgánicos, acompañado de un maridaje de la casa vitivinícola Cuna de Tierra Nebbiolo.

Para el cierre de la comida, ofreció en el cuarto tiempo una tarta de queso con dulce de leche y sorbete de garambullo con fresas, con un maridaje de Cuna de Tierra.