Todo listo para la quinta edición de la Cumbre de Gastronomía

29 de Mayo de 2017
Guardar
listo-la-quinta-edicion-la-cumbre-gastronomia
listo-la-quinta-edicion-la-cumbre-gastronomia
México, 29 May (Notimex).- Con un amplio programa conformado por 33 eventos y 120 actividades, se realizará la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2017, del 30 de mayo al 11 de junio, en diversos destinos del estado de Guanajuato.

El encuentro, en el que participarán destacados chefs y cocineras tradicionales, se espera sea disfrutado por 80 mil personas, quienes dejarán una derrama económica de más de 72 millones de pesos, estimó el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que esta quinta edición de la cumbre se llevará a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Mineral de Pozos.

En total participarán 28 restaurantes, 18 chefs internacionales, 13 nacionales y 28 estatales, entre los que destacan Bety Vázquez, Alfonso Cadena, Dante Ferrero, Abel Hernández, Javier Plascencia, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita y Mariano Torre.



"No sólo se trata del rescate, la conservación y promoción de nuestros productos, se trata de un hermanamiento gastronómico internacional donde se fusionan las cocinas de 12 países y la cocina tradicional de cinco estados de la república, la Ciudad de México y nueve municipios de Guanajuato", aseguró Olivera Rocha.




Los países invitados serán Francia, Japón, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España, Chile, Perú, Colombia, Brasil y Paraguay; mientras que Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas y la Ciudad de México fungirán como estados visitantes.

Entre las actividades que conforman el programa destacan el espectáculo multidisciplinario “La Noche Porfiriana”, en el Teatro Juárez de Guanajuato capital el 2 de junio; el Festival Andar de la Paella, que se llevará a cabo el 3 de junio en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y el congreso académico y de negocios Gastronomicón' del 31 de mayo al 2 de junio, en el Poliforum León.

En Irapuato tendrá lugar el Festival de la Capital Mundial de las Fresas y en Celaya el Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales.

Además, en el marco del evento también se realizará el quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales, con la participación de más 40 cocineras estatales y seis provenientes de los estados invitados, quienes deleitarán a los comensales con recetas que han pasado de generación en generación.

En el encuentro ofrecerán sus experiencias los tour operadores de la región, a fin de que los visitantes disfruten de los diversos atractivos del estado.

Archivado en