Las tortas de “San Cosme” están en Toronto

01 de Mayo de 2017
Guardar
tortas-mexicanas-toronto
tortas-mexicanas-toronto
Toronto, 1 May (Notimex).- En muchos restaurantes mexicanos de Canadá se venden tortas, mal llamadas sandwich por los canadienses, pero el chef mexicano Arturo Anhalt abrió en Toronto el primer establecimiento dedicado únicamente a vender las tradicionales tortas mexicanas.

La tortería “San Cosme” se encuentra en el corazón del mercado multicultural Kensington Market y ofrece las tradicionales tortas de pollo con mole, de cochinita pibil y la “Del Chavo” (en honor al personaje del Chavo del Ocho), que lleva jamón ahumado, queso Oaxaca, aguacate y frijoles refritos.

También vende la torta “cubana”, de pierna adobada al horno con tocino y jamón, queso manchego y chipotle; la “Pepito”, con bistec y queso panela; y no podría faltar la de milanesa con queso manchego, cebollas salteadas y crema de chipotle. Completan el menú tortas de nopales (para vegetarianos), albóndigas (con chile morita), salchicha, huevo, tres quesos y la “chamaca” (para los niños).

Sus precios oscilan entre 9.95 y 11.75 dólares (136 y 161 pesos) y la tortería llega a vender hasta 450 tortas en un bien día.

“Me fascinan las tortas, son una comida de antojo, con frijoles refritos, aguacate, rajas (…) es un manjar”, dijo a Notimex su propietario Arturo Anhalt, quien abrió este establecimiento hace un año en una privilegiada esquina de este barrio, originalmente portugués pero que ahora vende comida de varios países (hay alrededor de seis restaurantes mexicanos).

Proveniente de familia restaurantera, Anhalt llegó a Canadá en 1998 y abrió dos restaurantes uno de alta cocina (Milagro) y otro más estilo cantina (Milagro cantina). “Cuando pasé frente al local de esa esquina en Kensington sentí el deseo de poner la tortería y le puse ´San Cosmé´ porque mis papás me llevaban a esa colonia a comer las mejores tortas”.

El local de estas “ricas tortas a la plancha” está decorado a la mexicana con un mural del Ángel de la Independencia y rosas rojas. La música mexicana recrea el ambiente popular de los puestos de tortas en México. Los letreros están en inglés y español, además se atiende en los dos idiomas.

Tortería “San Cosme” da empleo a 12 personas, dirigidas por el chef mexicano José Mejía.

Anhalt narró que siempre tiene que estar “reeducando” al canadiense explicándole que este producto “no es un sandwitch”, sino una torta.
“A los canadienses les encantan las tortas, ahora ya las llaman por su nombre y les gustan por sus ingredientes. Los frijoles refritos no los usan ni los italianos ni los franceses”, agregó.

Para la elaboración de estas tortas Arturo probó muchos panes, pero no encontraba uno que se asemejara a la telera mexicana, por lo que habló con su amigo y reconocido panadero Simon Blackwell a quien le explicó cómo quería el pan para sus tortas.

“Si es torta debe ser con telera”, dijo el restaurantero, quien dijo que el panadero “sufre cada que me hace las teleras porque la masa debe de ser no tan agria y lleva un corte especial”.

Con más de 10 años en el mercado de restaurantes en Toronto, Anhalt aseguró que los canadienses generalmente “le ponen más atención a los tacos y casi no conocen las tortas”, pero agregó que con su nuevo local se ve un gran potencial hacia el consumo de este producto.

Esta esquina de “San Cosme” en Toronto, con empleados y consumidores canadienses, mexicanos y de otras nacionalidades, es otro rincón de México donde también se venden churros, aguas frescas, flautas sin gluten, elotes y esquites.

Archivado en