Marisquerías, muestra de la rica cultura gastronómica de México

12 de Abril de 2017
Guardar
marisquerias-muestra-la-rica-cultura-gastronomica-mexico
marisquerias-muestra-la-rica-cultura-gastronomica-mexico
México, 12 Abr (Notimex).- La cultura gastronómica de México declarada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ofrece una gran variedad de opciones, por ingredientes, sabores, aromas y colores, que en estos días de asueto se pueden disfrutar en casa o fuera de ella.

Una de las tradiciones de estas fechas son los platillos preparados con productos del mar, que en el país existe una gran variedad, con grandes similitudes pero deliciosas pequeñas diferencias del norte al sur y del Pacífico al Atlántico del territorio nacional.

En la capital del país se puede encontrar ejemplos de esa variedad de formas de preparación de mariscos y pescados, desde callo de hacha hasta pescadillas o doraditos, vuelve a la vida u ostiones, marlín o empanadas de atún, pulpo en su tinta o coctel de camarones, por poner algunos ejemplos.
Notimex hizo un recorrido por distintos puntos de la ciudad donde se pueden disfrutar de estos platillos, siendo uno de ellos el Mercado de 1 de Diciembre, en la colonia Narvarte, donde una buena parte del lugar es ocupado por la marisquería “Romulos”, fundada en 1972.

En el lugar, uno de los integrantes del equipo de trabajo, Ramón Rodríguez Gómez, explicó que el local ofrece para toda la familia una carta de suculentos platillos, como camarones, mojarra, huachinango, almeja viva, ostiones y abulón, entre otros.

Destacó que abierto de lunes a domingo, en el lugar “lo que pide más la gente es la fuente de mariscos, los camarones al mojo de ajo, las mojarras y los cocteles”, y afirmó que todos los platillos que venden tienen “precios accesibles para todo la gente”.

Destacó que los fines de semana son los días que más asisten los comensales, por lo que siempre buscan calidad en sus productos, que provienen de Veracruz y de Baja California.
“Entramos a trabajar los casi 40 trabajadores desde las 07:00 horas, para empezar a arreglar todas las cosas, y a las 08:00 horas podemos encontrar de todos los platillos” ya listos para dar gusto al paladar más exigente, expresó.

Destacó que entre la multitudinaria clientela que atienden tienen como visitantes asiduos personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad como el boxeador Juan Manuel Márquez, el comediante Jo-Jo Jorge Falcón y la cantante y actriz Laura León.

Otro espacio que capitalinos y visitantes no se pueden perder para disfrutar de los guisos y preparados de productos del mar es el mercado de la Nueva Viga, donde se encuentran varios establecimientos de mariscos como es el local “Empanadas Yazmín”, con 15 años de ofrecer sus productos.

Entre avisos de “va el golpe”, los asistentes al lugar, muchos de ellos a comprar productos del mar frescos, pero otros tantos que van a disfrutar de los platillos ya preparados, conoce los locales de su preferencia para disfrutar de empanadas, cocteles o pescado al gusto, por ejemplo.

Uno de esos puestos es atendido Fernando, integrante del equipo que es el encargado de preparar las empanadas de camarón, y quien comentó en el comercio laboran unas nueve personas, que inician su turno a la una de la madrugada.

Detalló que la gente que se acerca al lugar lo mismo puede comer sus productos en el local que comprar para disfrutarlos en su casa, y que la variedad que ofrecen empieza con platillos como empanadas de camarón, quesadillas de pescado, filete y rollito hawaiano.

“Lo que más pide la gente son las famosas empanadas, sencillas o preparadas”, afirmó al comentar que entre la clientela que atienden se encuentran figuras del espectáculo o del deporte. “Algunos luchadores han venido y les han gustado, como Sombra Negra”, concluyó.

Archivado en