Celebran sonorenses el Día del Taco en plena Cuaresma

11 de Abril de 2017
Guardar
celebran-sonorenses-dia-del-taco-en-plena-cuaresma
celebran-sonorenses-dia-del-taco-en-plena-cuaresma
San Luis Río Colorado, Son., 11 Abr (Notimex).- En plena Cuaresma, los sonorenses celebraron el Día del Taco este fin de semana, en un evento posfechado, toda vez que la fecha real es el 31 de marzo, y con ello, los comensales revelaron que poco a poco han perdido la costumbre de la vigilia.

La taquiza organizada en esta frontera de Sonora, donde predominaron las carnes rojas, que son abstinencia durante la Cuaresma, se realizó en el andador turístico de calle Tercera en el Centro Histórico.

Residentes de la frontera sonorense, además de paisanos procedentes de Arizona y California disfrutaron de una variedad de platillos con esta preparación tradicional en tortilla de maíz o de harina de trigo.

Taqueros participantes en la muestra gastronómica indicaron que aunque es Cuaresma, la gente pidió por igual tacos de carne asada, al pastor y birria, así como los de temporada que son de pescado, camarón y machaca de mantarraya.

El taquero de muchos años, José Gutiérrez, manifestó que “ahora la gente pide de todo. No sé a qué se deba. Antes había gente que no comía carne toda la Cuaresma y bajaban mucho las ventas de tacos de carne, debe haber todavía”.

Comentó que antes había taquerías de carne asada de res o al pastor de cerdo que cerraban los 40 días santos, pero ahora posiblemente la mayoría de los locales apenas cierran el jueves y viernes santos.

Uno de los comensales, Carlos Pérez, manifestó que antes los católicos eran más estrictos en toda la Cuaresma, pero ahora los ayunos de carnes rojas se hacen el Miércoles de Ceniza, los viernes y jueves santo.
“En la Iglesia en la misa el padre nos dijo que es más importante el ayuno que hacemos de no buscar problemas con el prójimo. Porque no vale si dejas de comer carne pero tienes problemas con tu hermano”, comentó.

También hubo tacos veganos, los cuales tuvieron los complementos acostumbrados como guacamole, verduras, limones y salsas variadas.

La directora de Turismo municipal, Marissa González Esquer, declaró que el beneficio que este tipo de eventos genera al municipio fronterizo, es que contribuyen al turismo y a la activación de la economía, cada vez más organizada y dispuesta a mostrar lo mejor de la región.

“Cientos de personas, entre residentes y visitantes, tuvieron oportunidad de convivir y degustar en el Andador de la Calle Tercera, durante la segunda edición de la Expo Taco”, comentó.

Describió que en la oferta hubo tacos de cabeza, barbacoa, veganos, chicharrón, manta, adobada, camarón, pescado, pastor sin faltar los tradicionales de carne asada.

Un equipo de jueces, conformado por Francisco Chávez, Martha Elena Ruiz Campa y Juvencio Cázares, se encargó de evaluar la sazón, el sabor y la presentación del platillo.

Al final, se deliberó que el platillo ganador de concurso realizado entre los expositores, fue el de la Taquería del Bajío cuyo propietario es Héctor Muñoz quien recibió el premio de 5 mil pesos de parte del patrocinador oficial, Tortillería Hermosillo.

El paisano de Arizona, Gustavo Hernández, manifestó “vinimos con la familia porque hay de todo. Creo que podemos tener el sabor de México y aparte tomarnos una cerveza con los amigos y disfrutar el día”.

Destacó que quién sabe por qué, pero en Estados Unidos hay franquicias que ofrecen comida mexicana pero no tiene el mismo sabor que en México y en la frontera es lo más cercano, antes que ir a Guadalajara u otra región del sur del país.

Otros paisanos procedentes de Yuma, Arizona comentaron que fue una oportunidad para saborear en un solo lugar lo mejor de la cocina mexicana tradicional.