Con éxito concluye segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos

10 de Abril de 2017
Guardar
exito-concluye-segundo-encuentro-cocineras-tradicionales-morelos
exito-concluye-segundo-encuentro-cocineras-tradicionales-morelos
México, 10 Abr (Notimex).- Tortas de chilacayote, Mole de cacahuate con flor de colorín, Conejo Zacatuche y Adobo de puerco con frijoles de ayacote, fueron algunos de los platillos galardonados en el cierre del segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, celebrado el fin de semana en Tepoztlán, Morelos.

De acuerdo con los promotores del evento, cerca de cuatro mil 500 personas disfrutaron de estas jornadas de degustación e intercambios que tuvo como centro la cocina tradicional de Morelos, y que se desarrolló en el campamento YMCA Camhomila, de Tepoztlán, que se llenó de música, colores y sabores.

El rescate y preservación de la cocina tradicional de la entidad fueron el eje sobre el cual giraron las actividades que tuvieron como plato fuerte, en su segundo día, la premiación, en seis categorías, del concurso gastronómico de este segundo encuentro.

En la categoría Supervivencia, el platillo ganador fueron las Tortas de chilacayote, elaboradas por Reyna Pérez Vicuña, del municipio de Tetela del Volcán; el Adobo de puerco con frijoles de ayocote, de Milca Reynoso García, de Tlaquitenango, ganó en la categoría de Mejor platillo ceremonial.

El premio al Mejor platillo de rescate fue para El Itacate, hecho con tres maices, relleno de salsa de guaje, elaborado por Lucía Rabadán, del municipio de Tepoztlán.

El Mole de cacahuate con flor de colorín, elaborado por Josefina Javan García, del municipio de Temoac, obtuvo el premio al Mejor platillo de aprovechamiento; mientras que Atole sencilla, elaborado por Silvia de León Rosales, de Xala, ganó por el Mejor platillo de milpa.

El Conejo zacatuche, elaborado por Graciela Gómez Espinosa, del municipio de Huitzilac, fue galardonado con el premio al Mejor platillo tradicional.

El jurado otorgó una mención especial en la categoría de aprovechamiento a "Las Tortitas de Flor de Jamaica bicolores", preparado por la cocinera Adela Aguilar Ciprian, de Cuernavaca.

La Entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la reconocida chef Susana Palazuelos; y de Arturo Contreras, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Morelos, y director de promotor del encuentro, quien subrayó el éxito de la edición y agradeció los esfuerzos de los participantes.

Entre ellos, los estudiantes de la Universidad del Altiplano, IESTUR, la Universidad Fray Luca, y la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, que apoyaron en la realización del encuentro.

Archivado en