Concluyó segundo Encuentro de cocineras tradicionales de Yucatán

28 de Febrero de 2017
Guardar
concluyo-segundo-encuentro-cocineras-tradicionales-yucatan
concluyo-segundo-encuentro-cocineras-tradicionales-yucatan
México, 28 Feb (Notimex).- Con una afluencia de más de 17 mil personas concluyó el segundo Encuentro de Cocineras Trdaicionales de Yucatán, que reunió durante tres días a más de una treintena de maestras concineras de la región, y premió siete categorías de platillos.

En un comunicado, se informó que el Mejor Platillo Tradicional fue para la cocinera María Lucrecia Cauich Sánchez, del municipio de Tizimín, quien presentó el platillo Albóndiga de Cazón.

El Mejor Platillo de Milpa fue para Natividad Marín Muchós, de Maxcanú, que participó con el Chuli´bu´ul; mientras que el Mejor Platillo de Aprovechamiento fue para Chochicax tripas de gallina, de María Feliciana Montejo Manzanero, del municipio de Tahdziu.

El Mejor Platillo de Mar fue para la cocinera María de los Ángeles Zetina Sancén, de Telchac Puerto, quien presentó el Calamar Rellleno de But; el jurado calificador decidió también que el Mejor Platillo con Historia, era le Kibi de Raya de Carmen Marrufo González, del municipio de Dzilam.

Margarita Póot Hau, de la comunidad de Cholul del municipio de Cantamayé, obtuvo el premio al Mejor Platillo Ceremonial con su Cabeza de Cerdo Pelón Enterrado, y el Mejor Platillo de Rescate fue para el Pez Sapo Relleno X´Pu, que preparó Bernardo Naal Moo, del municipio de Chuburná.

El jurado hizo un especial reconocimiento al maestro, cronista e historiador Jaime Ermilo Novelo y González, profundo conocedor de la cultura maya, quien habló del fogón U K´ÁAKIL YUUNTSIL MÁAK, que será entregado como premio a cada una de las maestras cocineras ganadores de este certamen.

Las 32 cocineras tradicionales participantes en el evento recibieron un reconocimiento especial por parte del Comité Organizador, 28 provenientes de diversos municipios de Yucatán y las invitadas de los estados del Mundo Maya.

En el acto, el diputado Jorge Ramírez Marín, gestor y promotor del encuentro, ponderó la magia que hacen estas cocineras que con su trabajo y lucha diaria dan la batalla contra la pobreza.

"Ustedes son las hechiceras de la pobreza, la pobreza no es buena, por eso es justo que este evento les deje provecho, que la gente sepa lo que tiene y lo ponga a trabajar", puntualizó.