Industria restaurantera enfrentará grandes retos en 2017

23 de Febrero de 2017
Guardar
industria-restaurantera-enfrentara-grandes-retos-2017
industria-restaurantera-enfrentara-grandes-retos-2017
México, 23 Feb (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reina, afirmó que este año la industria tendrá un panorama complejo con diversos obstáculos por vencer.

Durante la toma de protesta de la Comisión Ejecutiva nacional de la Canirac, en donde se reiteró su cargo como presidente para el ejercicio 2017, Vela Reina dijo que el año pasado los restaurantes registraron resultados diversos en los estados del país.

Acompañado del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y representantes del gobierno federal, comentó que por un lado la Riviera Maya y la de Nayarit, Puerto Vallarta, y gran parte del Bajío tuvieron un crecimiento a tasas por encima de la media nacional.

Por otra parte, explicó que en estados como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, la baja en la industria petrolera y conflictos magisteriales, entre otros genero que los restauranteros tuvieran que luchar para seguir en operación.

En tanto, en las grandes ciudades se experimentó un crecimiento moderado, y a pesar de que creció el numero de restaurantes el mercado no terminó de despegar, con un ticket promedio de venta menor, así como un nivel de competencia elevado.

"Si el año anterior fue complicado, este 2017 no se percibe nada fácil, las condiciones económicas del país enfrentan grandes retos y hoy más que nunca tenemos que tener como país un menor endeudamiento, menos déficit fiscal y gasto corriente", anotó.

De igual forma, Hugo Vela dijo que los costos de los inmuebles han representado un desafío en los últimos años para la industria, pues cada vez cuesta más poner un negocio que sea tan redituable como para pagar el alto costo del alquiler.

Subrayó que "las cifras de enero reflejan una disminución de hasta 12 por ciento en cuanto al numero de clientes en algunas regiones del país, por lo que atender estas medidas permitirá tener más restaurantes abiertos y que por ningún motivo se cierren".

Destacó que la Canirac trabajará de la mano con el gobierno para reducir regulaciones y actuará como facilitador para abrir negocios, a fin de que México pueda aprovechar el potencial que tiene y contribuir a la generación de empleos.

A su vez, Miguel Ángel Mancera expresó que en marzo, si se presentan todas las condiciones , se firmará la continuidad del convenio para evitar la suspensión de restaurantes, en beneficio de la ciudad y para el fortalecimiento de la industria restaurantera.

Al respecto, mencionó que de acuerdo con el Reporte Económico de la Ciudad de México 2016, dos de los motores de crecimiento son la industria de la construcción y el comercio, "en donde se incluyen ustedes, y sí puede haber menos clientes, pero hay mucha competencia".
"En todos lados se están abriendo restaurantes, ahora con el modelo del mercado de San Miguel en Madrid, pero estamos consiguiendo acuerdos para no generar inflación con sus proveedores, con la central de abasto, para que no se eleve el precio de la canasta alimenticia y con algunos centros comerciales".

Cabe destacar que la industria de restaurantes y alimentos condimentados tiene un valor en el país de 15 mil millones de dólares, genera un millón y medio de empleos directos, mas que nigún otro sector, y representa casi 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto.