Festival gastronómico fusionará cultura y sabor de la cocina mexicana

24 de Enero de 2017
Guardar
gastronomia-mexicana-celebrada-en-jalisco
gastronomia-mexicana-celebrada-en-jalisco
Guadalajara, 24 Ene (Notimex).- Con invitados especiales como Italia, el estado de Puebla y el municipio jalisciense de Yahualica de González Gallo, se realizará la tercera edición de COME Festival Internacional de Sabores Jalisco, con el fin de fusionar sabores y cultura de la cocina mexicana.

En rueda de prensa, los organizadores dieron a conocer que los asistentes podrán participar en clases demostrativas, catas, degustaciones, cenas con maridaje, muestras de productores, además se contará con figuras de la gastronomía mexicana.

El presidente fundador de COME, Juan José Tamayo Dávalos, destacó que 80 chefs y sommeliers, 130 expositores buscarán del 3 al 5 de marzo próximo promover la gastronomía mexicana, con el impulso de las cocineras tradicionales.

Añadió que también se tendrán chefs nacionales y extranjeros entre los que destacan Darren Wlash, Fernanda Covarrubias, Óscar Cordero, Alfonso Cadena, Ricardo Muñoz Zurita y Thierrey Blouet.

Adelantó que esperan la visita de 40 mil personas en esta tercera edición de COME, ocho por ciento de ellas son de origen extranjero, y se prevé además una derrama económico superior a los 20 millones de pesos.

Señaló que en el festival se contará con ocho villas especializadas: la italiana, Gourmet, de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, de Puebla, Cervecera, microempresas, del agave y la Villa Infantil.

Agregó que, adicionalmente, COME buscará obtener el récord Guinness de la “Cata de tequila más grande del mundo”, misma que actualmente se encuentra en Toronto Canadá con 864 personas.

“Esperemos lograr este récord Guinness con mil catadores, cada cata con tres tequilas diferentes, porque no es posible que ese título lo tenga Canadá, no tiene porqué estar fuera de casa”, destacó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, mencionó que el turismo gastronómico cada vez es más fuerte a nivel mundial y en ese sentido México tiene mucho que ofrecer.

Para el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert, la importancia de COME es precisamente el hecho de que “Jalisco es el México de la colonia”, entonces cuenta con una de las gastronomías más importantes del país.

“Guadalajara es dueña de las tradiciones criollas más importantes de México”, destacó Staufert, quien consideró que el festival es una muestra de la cocina criolla porque la gastronomía mexicana es una fusión prehispánica con lo que trajeron los españoles.