Whiskey, pastes y queso cheddar, productos protegidos de Reino Unido

02 de Diciembre de 2016
Guardar
whiskey-pastes-queso-cheddar-productos-protegidos-reino-unido-1
whiskey-pastes-queso-cheddar-productos-protegidos-reino-unido-1
Londres, 2 Dic (Notimex).- Reino Unido tiene 65 productos protegidos, entre ellos destacan el famoso whiskey escocés, el queso cheddar y los famosos “pasties” o pastes de Cornualles que llegaron al estado mexicano de Hidalgo con la inmigración inglesa en el siglo XIX.

whiskey-pastes-queso-cheddar-productos-protegidos-reino-unido-4Entre los productos que han logrado ser reconocidos y protegidos están 15 quesos, 13 tipos de carne y vísceras, seis tipos de pescados y moluscos, seis frutas y verduras y siete vinos y licores, según datos de la Secretaría del Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (Defra).

Las más conocidas son el whiskey escocés y la ginebra de Plymouth, pero también existen otras bebidas locales como la cerveza tipo Ale de Newcastle.

En total hay registrados ante la Comisión Europea 65 productos con las etiquetas Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (STG).

Los pastes o empanadas de Cornwall, en el suroeste de Inglaterra, fueron uno de los primeros productos británicos en obtener la certificación IGP en 2011.

Para ello se debe utilizar una receta tradicional que contenga al menos 12.5 por ciento de carne y 25 por ciento de verduras.

Este modesto y popular producto puede ser horneado fuera del área de producción designada, siempre y cuando cumpla con las normas de elaboración.

whiskey-pastes-queso-cheddar-productos-protegidos-reino-unido-3Los pastes son un producto clave para la economía de la región que emplea a más de dos mil personas y genera 300 millones de libras al año en ventas, de acuerdo con la Asociación de Pastes de Cornwall.

Por su parte, el queso cheddar que es típico de Inglaterra obtuvo su etiqueta de denominación de origen en 1996.

Su producción se limita a métodos tradicionales y debe elaborarse con leche de vacas que pastan en Dorset, Somerset, Devon y Cornwall, en el suroeste de Inglaterra.

La lista incluye la lana de los borregos de Shetland un producto no comestible que es parte del registro de Denominación de Origen Protegida (DOP).

whiskey-pastes-queso-cheddar-productos-protegidos-reino-unido-2El salmón escocés está protegido con la etiqueta IGP desde 2012 y se refiere al pescado salvaje capturado a 1500 metros de la costa escocesa.

De acuerdo con la Organización de Productores de Salmón Escocés, las ventas del salmón salvaje y de granja a nivel mundial tienen un valor de mil millones de libras (equivalentes a mil 260 mdd) y por ello la necesidad de que siga siendo un producto auténtico protegido.

La Unión Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés) exigió en una reciente carta a la secretaria de Defra, Andrea Leadsom, que ante la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea las marcas británicas protegidas no resulten afectadas.


“Es importante destacar que queremos ver el uso continuo de las protecciones de alimentos en el Reino Unido que garantizan la autenticidad y origen e impide que productos de imitación usen el mismo nombre”, señaló la NFU.

whiskey-pastes-queso-cheddar-productos-protegidos-reino-unidoEl sindicato de productores agrícolas afirmó que las etiquetas europeas DOP, IGP y STG han sido necesarias en la protección de alimentos con denominación de origen en el mercado mundial y europeo.

La NFU destacó entre los productos clave con denominación de origen el famoso queso Stilton, así como la carne de res y cordero de Gales y Escocia.

El número de productos británicos protegidos es muy inferior a los de otros países europeos como Italia con 267, Francia (217) y Portugal que cuenta con 125 con Denominación de Origen Protegida.

Archivado en