Producir 69% más de alimentos con menos agua, reto para 2050

11 de Octubre de 2016
Guardar
reducir-alimentos-grasa
reducir-alimentos-grasa
México, 11 Oct (Notimex).- El gran reto para 2050 es producir 69 por ciento más de alimentos y con menos agua dulce, afirmó la doctora Rebeca López García.

“El reto también incluye el dejar de acabar con los bosques y dejar de presionar a otros ecosistemas para poder mantener a la humanidad”, aseguró la investigadora.

Durante la conferencia magistral titulada “La ciencia y tecnología de alimentos al servicio de la humanidad” en el Museo Universitario del Chopo, López refirió que la población mundial crece a un ritmo de 1.18 por ciento por año.

“Eso quiere decir que vamos a tener más de nueve mil millones de personas viviendo en el mundo y todas deben comer alimentos suficientes, saludables y seguros”, apuntó.

En el marco de la entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016 entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Coca-Cola México, la miembro del jurado calificador indicó que para garantizar el abasto de alimentos será necesaria la tecnología.

“En algunos lugares vamos a tener que usar biotecnología y semillas genéticamente modificadas para producir cereales con mayor eficiencia y variedad, además de echar mano de la agricultura urbana, entre las muchas soluciones que debemos de tomar en conjunto”, señaló.

En entrevista con Notimex al término de su ponencia, la investigadora subrayó que convertirse en vegetarianos como muchas voces lo pronunciaron, tampoco será la solución para abatir la problemática.

“No es lo ideal, la ganadería por sí sola representa una manera de vida para muchas millones de familias en el mundo, cualquier solución simple no funciona, además dejamos sin empleo a todas estas personas”, comentó.

López puntualizó que si el tema de la garantía de alientos es entendido y considerado desde la actualidad, se podría superar el reto marcado para 2050.

“Una de las soluciones es reducir el consumo de calorías; distribuir mejor los alimentos para que no se desperdicien; y hacer un mejor uso de almacenamiento”, mencionó.

Por último, destacó que el reconocimiento entregado este martes por el Conacyt es prueba de que los expertos ya voltearon la mirada a este tema, mientras que algunas empresas ya asumieron el compromiso de reducir su consumo de agua y proteger los bosques.

“Invito a todos los jóvenes a que consideren vocaciones científicas en esta área, pues es muy importante y necesaria para garantizar nuestra buena supervivencia”, consideró.

Archivado en