Herencia maya hermana la gastronomía de Guatemala y México

24 de Septiembre de 2016
Guardar
guatemala
guatemala
Guatemala, 24 Sep (Notimex).- Debido a su situación geográfica y la herencia maya, la gastronomía guatemalteca tiene similitud con la mexicana, aunque cuenta con platillos únicos con influencias tanto de la época de la Colonia como de Europa.

Así lo aseguró el chef Alan Orantes, quien nació en el oriente de este país centroamericano, cuya especialidad es la comida internacional, la cual elabora a diario en el parque temático Xetulul, en el departamento de Retalhuleu.

La propuesta gastronómica es variada, de acuerdo con la época del año y las celebraciones que se realicen.

Algunos de los ingredientes comunes que tiene esta nación con México son el chile, que se utiliza en salsas; el frijol, guisado de distintas formas y utilizado como guarnición, así como el maíz, con el que se hacen las tortillas y los tamales.

Con este último también se crean los paches, que el especialista lo define como un guisado parecido a un tamal, pero que está elaborado con papa.

"Se puede hacer de cerdo o de pollo, lleva puré de papa, maíz y se prepara un recado (salsa) picante color rojo, se le da textura con la misma masa y se le pone tomate, lleva ajo, pimiento, cebolla y miltomate (tomate)", declaró en entrevista con Notimex.

Orantes comentó que a diario trabaja con platillos italianos, españoles y guatemaltecos, junto con una alta cocina de repostería tanto nacional como internacional.

Entre la variedad de platillos de su nación resalta el sabor del Kak ik, que es un caldo de origen prehispánico, que por ciento fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

"El Kak ik es un caldo picante, que se come en el norte de nuestro país, en el departamento de Alta Verapaz, hecho con pavo", informó.

Orantes comentó que la similitud con ambos territorios se debe a que "comemos bastante picante, nuestras salsas son similares, usamos pepita de calabaza, ajonjolí, canela, pimienta gorda, clavo de olor, chile guajillo, chile pasa, de chocolate, mulato, pimiento, dulce", aseveró.

Platicó que en Guatemala la población cuenta con conocimiento de la comida mexicana, porque aparte varios departamentos están unidos con éste y otro país.

Además, mencionó que hay muchos mexicanos que radican en Guatemala y por ejemplo él vivió siete años en la Ciudad de México, por lo que aprendió mucho de su cultura.

Los caldos de res y de mariscos, así como de pata de cerdo son algunos de los favoritos de la gente; sin embargo, uno de los más representativos es el pepián, el cual es de origen prehispánico y se cocinaba en ceremonias religiosas mayas.

También este platillo fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, "generalmente se hace con gallina o pollo criollo", dijo.

Cuando llega la época navideña, afirmó que en cada hogar no faltan los tamales, elaborados con masa, con carne adentro, pasas, aceitunas, una salsa especial y generalmente con una raja de chile pimiento.

"Cuando se sirve el tamal, algunos le ponen arroz, va cubierto de hoja de plátano, aparte tenemos piernas de cerdo horneadas o un cerdito horneado, acostumbramos comer pavo en salsa agridulce o puramente con salsa gravy", puntualizó.

También en otros festejos se trabajan recetas especiales como en el Año Nuevo, en la Semana Santa y el Día de Muertos, en esta última se prepara generalmente el fiambre, que es carne, embutido y quesos cortados en rodajas.

Recientemente en las fiestas patrias, que se festeja el mismo día que en México, se acostumbra comer comida guatemalteca, postres y antojitos, como las enchiladas de curtido, "que consiste en vegetales en julianas, llevan remolacha", concluyó. Por Armando Pereda Maldonado. Enviado

Archivado en