México, el mayor consumidor de soya en América Latina

20 de Septiembre de 2016
Guardar
soya
soya
México, 20 Sep (Notimex).- México es el principal consumidor de soya en América Latina, con un crecimiento anual de 5.0 por ciento, debido a las propiedades alimenticias que gusta sobre todo a veganos y vegetarianos.

En entrevista, el consultor de Marketing de Aceites del Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC, por sus siglas en inglés), Jorge Martínez Gutiérrez, dijo que esta leguminosa se destinada en su mayoría a la producción de alimentos para consumo humano.

En México, refirió, la producción anual de soya es de unas 200 mil toneladas, aunque la demanda es de tres millones de toneladas, por lo que la diferencia es importada de Estados Unidos, principalmente.

"A raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sabemos que México bajó su producción. Actualmente está recuperándose, las grandes empresas la usan para sus productos y están fomentando el crecimiento en la producción y en el consumo", expresó.

En conferencia de prensa en el Colegio Superior de Gastronomía para dar a conocer los beneficios de este alimento, destacó que la soya tiene diversos usos, como la fabricación de aceites, pasta de soya, bebidas y otros alimentos para consumo humano.

Entre los retos a los que se enfrenta este alimento, mencionó aumentar su promoción entre los consumidores y satisfacer la demanda interna, pues al ser un producto que también cotiza en bolsa, el precio puede fluctuar por factores como el clima.

"Los consumidores mexicanos están tomando más conciencia de éste producto, de cuidar su salud y de los alimentos que están consumiendo; entonces, esta es una de las razones por las cuales están volteando hacia los productos de soya", consideró.

A su vez, la nutrióloga Adela Pérez Delgado precisó que esta leguminosa ofrece un 40 por ciento de proteínas, el doble del porcentaje del cereal; hasta 20 por ciento de grasa, y alrededor de 30 por ciento de carbohidratos y azúcares.

Aseguró que por los aminoácidos esenciales que contiene, la proteína de la soya es de gran calidad, similar a las de origen animal, como el huevo o la leche; además de que su grasa, al ser vegetal, no contiene colesterol.

Incluso, puntualizó, estudios recientes muestran que su consumo a largo plazo puede tener efectos positivos en el crecimiento de los niños, a prevenir enfermedades del corazón, reducir triglicéridos y colesterol, entre otros beneficios.

Archivado en