Guía de pescados de temporada busca evitar sobreexplotación en océanos

27 de Julio de 2016
Guardar
guia-de-pescados-01
guia-de-pescados-01
Madrid, 27 Jul (Notimex).- La organización ecologista Greenpeace presentó hoy su primera guía para identificar los pescados y mariscos de temporada más habituales en las pescaderías, con la que pretende contribuir a mejorar la situación de sobreexplotación en la que se encuentran los océanos.

guia-de-pescados-03En la presentación, uno de los chefs más prestigiados de la escena madrileña, Diego Gurrero, del restaurante DSTAgE, señaló la responsabilidad de todos los ciudadanos para cuidar los océanos.

Asimismo, hizo hincapié en que el mundo tiene recursos ilimitados "y es nuestra labor cuidarlos".

Resaltó que "las cosas se acaban, es cada vez más difícil encontrar pescado de calidad, fresco, de temporada, pero cuesta cada vez más no solo por el precio, sino porque el recurso es escaso".

De acuerdo con información de Greenpeace, más del 40 por ciento de las poblaciones de peces del Atlántico y más del 90 por ciento de las del Mediterráneo están sobreexplotadas.

La responsable de la Campaña de Pesca de Greenpeace, Celia Ojeda, destacó que con medidas sencillas, como apoyar la pesca sostenible a través de la implantación de una nuevo modelo de pesqueras, se podría recuperar poblaciones de peces.

Por tanto, dijo, se contribuye a crear un futuro mejor para los océanos y para quienes viven de ellos.

Greenpeace presentó este día, junto con la guía, la aplicación www.pescadodetemporada.org, de fácil manejo, que permite saber mes a mes cuáles son las especies de temporada en las principales zonas pesqueras de España, y como debería haber sido capturado el pescado para disminuir el impacto en el medio.

guia-de-pescados-02Además, dispone de 12 recetas, una por cada mes, en las que han participado renombrados chefs como Sergi Arola, Joan Roca, Etienne Bastáis, Ángel León, Carlos Langreo, Paco Morales y Roberto Ruíz, del mexicano PuntoMX, entre otros.

La directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero, indicó que con este calendario lo que se pretende es hacer más fácil a las personas que consumen pesado la elección de productos pesqueros sostenibles.

Añadió que son tres las normas básicas: mejor el pescado de temporada, mejor el de más cerca y mejor si ha sido capturado con artes pesqueras sostenibles.

Anotó que además de haber contado con la colaboración de reconocidos chefs, Greenpeace tuvo el apoyo de distintos pescadores y pescadoras que pescan de forma sostenible para identificar a las 25 especies que inicialmente aparecen en la guía, cuyas ilustraciones hizo Fernando Vicente.

Puntualizó que el hecho de que el pescado sea de temporada aumenta las posibilidades de que haya sido capturado en caladeros próximos y con métodos sostenibles, lo que repercutiría en una mejora de los mares y océanos.

guia-de-pescados-04Greenpeace presentó este miércoles, también, los resultados de una encuesta sobre el consumo de pescado que arroja conclusiones como que buena parte de la sociedad valora el pescado sostenible y que incluso pagaría más por él, entre un cinco y un 10 por ciento más.

Asimismo, que importa mucho la sostenibilidad, especialmente el método de captura, y que provenga de zonas cercanas.

El análisis también reveló que hay una preferencia por los productos frescos y conservas frente a los congelados y sazonados, además de que se prefieren productos capturados en el mar a cultivados de acuicultura y de río.

Greenpeace resaltó que en España, el consumo de pescado es constante a lo largo del año y ha permanecido estable en los últimos años.

Archivado en