Cocineras muestran preparación de moles oaxaqueños a turistas

22 de Julio de 2016
Guardar
mole-oaxaqueno-oaxaca-02
mole-oaxaqueno-oaxaca-02
Oaxaca, 22 Jul (Notimex).- La Muestra Vivencial del Festival de los Moles 2016, que se realizó en el Jardín El Pañuelito, en el Centro Histórico, presentó a turistas locales, nacionales y extranjeros la elaboración del mole negro, de vigilia y tesmole.

En un comunicado, autoridades estales explicaron que la exhibición estuvo a cargo de reconocidas cocineras tradicionales y una chef, las cuales dieron a conocer parte de la extensa variedad de moles que se producen en cada una de las ocho regiones del estado y que han hecho de Oaxaca una referencia gastronómica a nivel nacional e internacional.

La primera en presentar su platillo fue la cocinera tradicional Reyna Mendoza, oriunda de Teotitlán del Valle, quien mostró la forma de elaborar el mole negro, platillo principal en las fiestas importantes de su comunidad, que se localiza en la región de los Valles Centrales.

Señaló que este mole contiene 26 ingredientes, desde ajonjolí, pasas, almendra, nuez, orégano, tomillo, clavo, canela, laurel, hoja de aguacate, ajo, cebolla, tomate, semillas de calabaza y jengibre.

Asimismo, los chiles chilhuacle, pasilla, mulato, todos ellos tostados al comal. Además de que las semillas quemadas, son las que le dan el color y las notas de humo a este platillo único.

Añadió que su proceso de elaboración contempla dependiendo de la cantidad, un promedio de cinco días, ya que un día se ocupa para desvenar los chiles y limpiarlos, otro para tostar, asar, freír y finalmente se cocina o prepara acompañado de carne.

En tanto, la chef Olga Cabrera Oropeza, oriunda de Silacayoapan, presentó el mole de vigilia, platillo característico en la época de cuaresma y que lleva entre sus ingredientes principales el chile costeño, camarón seco y maíz tostado.

Explicó que este platillo puede ser acompañado con frijoles refritos, nopales cocidos, hojas de lechuga, rabanitos y chepiche, un queso añejo, así como las tortillas que son elaboradas en la zona mixe.

La tercer expositora, la cocinera tradicional Mayra Mariscal, de San Juan Bautista Cuicatlán, mostró el Tesmole que tiene como base principal el chile chilhuacle acompañado de carne de res, además que se distingue por su consistencia, que es más caldosa en comparación a los otros moles que son más espesos.

Al respecto de este evento, el tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Oaxaca, José Luis Varela Castillo, señaló que esta muestra vivencial en el marco de la Guelaguetza, es el comienzo del vasto programa que contempla la difusión de la cultura gastronómica del estado.

Mencionó que desde el pasado 16 y hasta el 31 de julio se desarrollará esta muestra en los diversos restaurantes participantes afiliados al organismo, a través de la Presencia del Festival de los Moles.

Recordó además que hoy se realizará un convite que recorrerá las principales calles de la ciudad y culminará en el acceso al Jardín Etnobotánico, donde se llevará a cabo la Muestra Gastronómica para degustar algunos de los moles que se realizan en las ocho regiones de la entidad.

Archivado en