Quesos artesanales, en peligro de desaparecer, alerta académico

18 de Mayo de 2016
Guardar
Quesos artesanales__en peligro de desapareser
Quesos artesanales__en peligro de desapareser
México, 18 May (Notimex).- Los quesos tradicionales mexicanos podrían desaparecer debido a los mitos que existen alrededor de su elaboración, advirtió el académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Abraham Villegas de Gante.

“Académicos, científicos y estudiantes de diversas instituciones hemos estudiado estos quesos durante años y vamos a presentar los resultados para acabar con los mitos que hay sobre su elaboración”, señaló el profesor investigador.

El académico informó que este 18 y 19 de mayo se realizará el Primer Simposio Nacional de los Quesos Mexicanos Tradicionales para exponer todos los conocimientos de los investigadores acumulados durante años.

“Vamos a mostrar que el hecho de que sean elaborados con leche cruda no quiere decir que hagan daño. Si están bien manejados, procesados y conservados eso no pasa, y la prueba es que por siglos los han comido los mexicanos en los pueblos”, señaló Villegas de Gante.

En una entrevista con Notimex, el investigador indicó que al simposio que convoca la UACh acudirán científicos, investigadores y estudiantes para mostrar evidencias desde un punto de vista académico.

“Invitamos también a las autoridades, porque en la universidad ventilamos argumentos con ciencia y tecnología de un sector productivo que no es moderno, pero es tradicional”, resaltó el académico.

Comentó que hace un par de años un grupo de investigadores realizaron un catálogo en el que encontraron 40 quesos genuinos mexicanos.

“Se creía que México no tenía riqueza quesera y siempre se hablaba de Francia como referencia, pero resulta que lo que pasaba es que no se había explorado el tema”, dijo Villegas de Gante.

Recordó que los quesos llegaron a México desde el siglo 16 como una aportación de España; sin embargo, cada estado desarrolló su propia elaboración hasta volverlos genuinos.

“No hay estado que no tenga sus propios quesos, hablamos de quesos como el Cotija, el quesillo Oaxaca, el queso crema de Chiapas o el queso Chihuahua, por ejemplo”, puntualizó.

El académico lamentó que la circulación comercial no es amplia debido a los mitos que hay alrededor de este tipo de quesos, situación que podría llevar a su desaparición.

“Sería lamentable, porque los quesos genuinos tienen historia y relación con la identidad de la gente que los ha producido y los ha consumido”, indicó.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial de la UACh, José Alfredo Espejel Zaragoza, urgió a favorecer a los pequeños productores y evitar la desaparición de productos tradicionales.

“Creemos que con estos eventos les damos valorización a los quesos genuinos mexicanos y con ello colaboramos a fortalecer el mercado local, con una cadena bien identificada”, afirmó.

Archivado en