Municipios ofertan Feria de Chile en Nogada, en Puebla

08 de Agosto de 2015
Guardar
La feria se desarrollará frente al Convento de San Andrés, patrimonio Cultural de la Humanidad. NOTIMEX
La feria se desarrollará frente al Convento de San Andrés, patrimonio Cultural de la Humanidad. NOTIMEX
Puebla, 7 Ago (Notimex).- La temporada de Chiles en Nogada está en su punto y en municipios como San Andrés Calpan y San Pedro Cholula, principales productores de los ingredientes que requieren este platillo barroco, prepararon una feria para ofertarlo durante los siguientes fines de semana.

En conferencia de prensa, Leonardo Lázaro Jiménez, presidente municipal de San Andrés Calpan, invitó a la población en general a degustar de este platillo, que distingue al estado de Puebla, durante la edición número 12 de la Feria del Chile en Nogada.
Durante los días de feria se espera la comercialización de poco más de 45 mil chiles; con un costo de entre 100 y 120 pesos, que incluye sopa, pan y agua.

La feria se desarrollará frente al Convento de San Andrés, patrimonio Cultural de la Humanidad y a un costado de la explanada principal del municipio, que se ubica a 40 kilómetros de la capital del estado, los días 7, 8, 9, 15 y 16 de agosto.

Cerca de 23 expositores podrán a la venta este platillo que consiste en un chile poblano relleno de picadillo de carne y frutas de temporada, cubierto con un capeado a base de huevo y bañado por una salsa blanca de nuez de castilla y queso crema, adornado con granada roja y perejil.

Durante los días de feria se espera la comercialización de poco más de 45 mil chiles; con un costo de entre 100 y 120 pesos, que incluye sopa, pan y agua.

San Andrés Calpan es el principal productor del chile poblano. NOTIMEX San Andrés Calpan es el principal productor del chile poblano. NOTIMEX

Los organizadores estiman una derrama económica cercana a 4.5 millones de pesos.

Agregó que San Andrés Calpan es el principal productor del chile poblano y fruta de temporada como la pera lechera, manzana panochera y la nuez de castilla; todo ello por influencia de los primeros franciscanos que llegaron a Puebla en la época de La Colonia.

Anualmente cuenta con una producción de dos millones de nueces, equivalentes a 20 toneladas aproximadamente.

La temporada de Chiles en Nogada está en su punto y en municipios como San Andrés Calpan y San Pedro Cholula. NOTIMEX La temporada de Chiles en Nogada está en su punto y en municipios como San Andrés Calpan y San Pedro Cholula. NOTIMEX

Por otra parte, en el municipio de San Pedro Cholula, en la zona conurbada de Puebla, Víctor Román Romero González, director de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico del municipio, informó que el 9 de agosto se colocarán 20 estands para la venta de Chiles en Nogada, así como cerveza artesanal, sidra, pulque y dulces típicos.

En conferencia de prensa por separado refirió que la vendimia tendrá lugar en la explanada de la plaza de la Concordia, donde se espera el arribo de poco más de cinco mil personas y una derrama económica de poco más de tres millones de pesos.

En la celebración habrá grupos musicales, festivales culturales, exposición de artesanías y venta de productos de temporada.

Archivado en