Aunque es “bajo” el porcentaje de mujeres que no han experimentado algún tipo de violencia en el transporte público, esta problemática pasa a segundo “plano” ante la inoperancia del sistema que genera largos tiempos de espera y unidades abarrotadas.
La solicitud se presenta después de que las autoridades estatales confirmaran la gratuidad, durante seis meses, de las casetas del Libramiento Norponiente para reducir el tráfico debido a las obras de reingeniería de 5 de febrero.
Autoridades auxiliares piden a la Agencia de Movilidad estatal que exija a los concesionarios mejores unidades y frecuencias más reducidas para mejorar el servicio que tienen.
El Observatorio Ciudadano de Movilidad indicó que, a pesar de estar en mesas de trabajo para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, no fueron incluidas sus propuestas de aplicar perspectiva de género en las políticas públicas de movilidad.
Las nuevas unidades no cumplen con requerimientos como el acceso a personas con problemas de movilidad que usan sillas de ruedas, o bien, para quienes se trasladan con carriolas, advirtió el especialista.
Operativos de movilidad y de radar para disminuir la velocidad en el tramo federal en Querétaro, han bajado la velocidad del transporte al cruzar la zona.
Rodrigo Vega aseguró que este mecanismo ya se encuentra siendo estudiado en la secretaría, pero descartó un emplacamiento, aunque dijo que se podría contemplar el código QR para dar certeza jurídica al ciclista y conocer la cantidad de usuarios.
Los datos que se revelen en esta encuesta digital, aplicada a personas mayores de 12 años, servirán para el trabajo de investigación que explora la incidencia de violencia.
Essaú Magallanes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), expresó que se espera que concluya "lo más pronto posible" la reingeniería del 5 de febrero.