El único mensaje de las autoridades es que la población busque vías alternas, sin embargo, estas se saturan de inmediato y no se fomentan otras formas de movilidad, como el uso de la bicicleta.
Fue el pasado siete de febrero que entró en vigor la actualización de las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal de acuerdo con la inflación del periodo diciembre del 2021 a diciembre del 2022.
Usuarios del transporte manifiestan que su vida corre peligro, ya que a pesar de que existe un cruce peatonal para cruzar, difícilmente los conductores del transporte público y automovilistas lo respetan.
El proyecto está diseñado para que a finales de marzo se implementen las fotomultas a quienes manejen a exceso de velocidad en el anillo vial Fray Junípero Serra.
Rodrigo Vega comentó que los estudios de la Secretaría arrojan al menos entre 26 y 27 cruces que no brindan condiciones de seguridad a ciclistas y peatones.
Se han establecido mesas de diálogo con organizaciones promotoras de la bicicleta, para asegurarles que se tomarán las decisiones de invertir recursos en necesidades definidas entre sociedad y gobierno.
El alcalde Luis Bernardo Nava indicó que se implementará este mecanismo de regulación de velocidad, que permita promover mayores elementos para garantizar la seguridad vial de esta carretera.
Rodrigo Vega puntualizó que se tiene conocimiento de que el 1.2 por ciento de la ciudadanía que circula en distintos medios de transporte en la capital se mueve en bicicleta, es decir, se calculan alrededor de 23 mil viajes de ciclistas diariamente.
La delegación en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alista también un proyecto que incluye la construcción de pasos peatonales desde Centro Sur hasta la salida a San Luis Potosí.
A partir de las ocho de la mañana, decenas de ciclistas cerraron parcialmente la avenida Constituyentes, dejando un carril para los automóviles. Esto por el riesgo que hay para ciclistas y peatones en los libreamientos de la zona metropolitana.
El alcalde advirtió que esta iniciativa buscaría privilegiar al peatón, mediante la adecuación de una vialidad por debajo del nivel para los vehículos, y dejar la parte superior peatonalizada, para poder conectar los caminos hacia el Centro Histórico.
Están ubicados en varios puntos de Bernardo Quintana, Avenida Zaragoza, Paseo de la República, Fray Junípero Serra, Boulevard de la Nación, el Sombrerete y Pie de la Cuesta.
Como parte de las acciones para colaborar en este proyecto estatal, se abrirá una nueva convocatoria para reclutar a personal que estará ubicado en vialidades secundarias y alternas a las obras.
Rodrigo Vega, informó que se busca no afectar el transporte de largo itinerario que circula por los carriles centrales de una de las carreteras más transitadas del país.
Este año cerca del 70 por ciento del presupuesto de obra, está destinado a mejorar y aumentar la infraestructura de vialidades y de movilidad en la ciudad.
“Estamos trabajando en las calles principales que debido a las lluvias se han ido deteriorando y que se inundan con frecuencia", dijo la secretaria de obras públicas Edith Álvarez Flores.
Rodrigo Vega informó que para esta labor, personal de la Delegación Centro Histórico lleva a cabo un proceso de socialización con los habitantes y, particularmente, con el sector comercio; a fin de presentarles el proyecto.