Asur Zagada, orgullosa de cerrar el año con dos obras de teatro

06 de Noviembre de 2014
Guardar
Diputado Alejandro Delgado.
Diputado Alejandro Delgado.
México, 6 Nov (Notimex).- La actriz Asur Zagada divide su tiempo entre los ensayos de los montajes "Precisiones para entender aquella tarde", que arrancará temporada este viernes en el Teatro Sergio Magaña, y "Frontera norte", que a partir del 22 de noviembre próximo se presentará en el espacio alternativo Teatro 45.

Visiblemente emocionada por concluir el año con mucho trabajo, la también directora de escena señaló que aunque pareciera que estas dos piezas no tienen nada que ver, es todo lo contrario, ya que en ambas los diálogos son corales y están construidos de tal manera que se le habla al público directamente.

"Son piezas muy bonitas, la primera reflexiona sobre el abuso laboral, la deshumanización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna, mientras que la otra aborda cómo los niños enfrentan las circunstancias sociales, políticas y económicas de su momento", detalló.

En entrevista con Notimex, la ganadora en 2010 del Ariel a la Mejor Actriz por su actuación en "Backyard: El traspatio", en la que dio vida a "Juanita Sánchez", sostuvo que las dos propuestas demandan mucha concentración y que su principal preocupación es encontrar qué les puede mover a los espectadores.

Dijo que este 2014 ha sido para ella un año de muchos desafíos, toda vez que incursionó en la dirección escénica con la obra infantil "¿Qué tan alto es arriba?", de Brendan Murray, cuya temporada concluirá el domingo 16 de noviembre en La Casa del Teatro.

"Estoy encantada con el público infantil, creo que ahí está la promesa para México. Por lo menos, por temperamento y afinidades, sí me gustaría invertirles a ellos, porque es algo que puede germinar y crecer", señaló.

Convencida de que los niños son el futuro de México y que con ellos se puede ir creando una cultura del teatro, Zagada compartió que nunca pensó que esta área fuera tan propicia para la disciplina y añadió que este público le ha provocado múltiples y gratas experiencias.

"El montaje está dirigido a niños y adultos mayores, así como a personas que están en proceso de duelo, y se trata de que disfruten del teatro a través de una reunión o convivio.

"Es una pieza interactiva, los actores te reciben, te llevan y te sientan, y es impresionante cómo al final el público se despide de ti como si ya fuéramos familia", comentó.

"Precisiones para entender aquella tarde", de Hugo Wirth, se presentará del 7 al 30 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, bajo la dirección de Xésar Tena, mientras que "Frontera norte", de Suzanne Lebeau, dirigida por Sandra Rosales, estará vigente del 22 del mes en curso al 14 de diciembre.

Archivado en