Proponen reinventar la salsa y llevarla a nuevas generaciones

salsa
La salsa es una expresión cultural que ha perdido fuerza debido la falta de creatividad en México, opinaron Obed Calixto y Cuauhtémoc Rivera. Foto: Twitter.

México, 16 Jun (Notimex).- La salsa es una expresión cultural que ha perdido fuerza e innovación, debido al menosprecio y a la falta de creatividad en México, opinaron los músicos Obed Calixto y Cuauhtémoc Rivera.

En el marco de V Feria de la Música Independiente, Obed Calixto, considerado una de las sobresalientes voces del género, y Cuauhtémoc Rivera, integrante de Goliat Orquesta, ofrecieron la ponencia “La salsa: voz cultural en resistencia”.

Los músicos coincidieron en el valor que tiene ese género y que en México, según ellos, no es tomado con seriedad por quienes lo reproducen, incluso en algunos casos hasta es visto como el “patito feo”.

“La mayor reticencia viene del público y a pesar de ser un género muy solicitado en cualquier reunión aún no hay respeto por él, como en otros países que lo han adoptado como muy suyo y lo han hecho brillar”, planteó Obed Calixto.

“Deberíamos de reflexionar sobre nuestro papel ante la música y tomarla en serio, como lo han hecho países hermanos como Colombia y Venezuela“, dijo el intérprete al recalcar que alrededor de esta expresión artística han surgido infinidad de mitos sobre cómo llegó.

“Tenemos que asumir que México es un país que ha abrazado las manifestaciones afrocaribeñas que son nuestras y tenemos que producir a partir de ellas con este movimiento de resistencia que estamos llevando a cabo músicos jóvenes de la actualidad”, expresó.

También hay que seguir generando este tipo de música para llevarla a las nuevas generaciones, dijo, comentario con el que coincidió Cuauhtémoc Rivera, de Goliat Orquesta.

Destacó que si bien el género no ha sido tan abrazado es también porque hay miedo a reinventarlo, plagarlo de otros géneros como lo ha hecho la cumbia, que es un ritmo que a su consideración lleva mucha ventaja, porque ha estado rodeado de innovadores sin miedo.

Además se abrió la discusión sobre la poca participación de mujeres en el género y cómo las que hay han sido relegadas a coristas u ornamentos de las agrupaciones.

La salsa es un género en el que los roles de poder están dominados por el hombre; “ser machista es lo menos creativo”, opinó el joven músico.

Destacó que también hacen falta espacios para divulgación de la salsa y que de esta forma pueda llegar a nuevas generaciones que, como ellos, gustan de las expresiones artistas.

“Reto es tener esa resistencia para impulsar la creatividad, debemos de pensar que este género es patrimonio y parte de nuestra cultura que debemos conocer y valorar”, concluyó.