Despunta rap mexicano pero hace falta integración y mayor difusión: C-Kan

05 de Abril de 2017
Guardar
despunta-rap-mexicano-falta-integracion-mayor-difusion-c-kan
despunta-rap-mexicano-falta-integracion-mayor-difusion-c-kan
Madrid, 5 Abr (Notimex).- El rap mexicano está despuntando en América Latina y en otros países, pero hace falta más integración entre los músicos y que se le de más difusión, afirmó C-Kan, rapero tapatío que está en España para grabar un video de su nuevo álbum "Días de sol", en colaboración con el español Magic Magno.

José Luís Maldonado Ramos adoptó el mote callejero de C-Kan por su amor a los perros y tras haber publicado 16 álbumes y ser el artista mexicano más destacado de su género, aterrizó por primera vez en España donde desarrolla su nuevo proyecto en el que también participa el músico de reggae Pipo Ti y con el que por primera vez presentará una orquesta en vivo.

"Yo peleé como unos cinco años por mi pasaporte para salir del país y España no era de esos destinos a los que quería ir, pensaba antes en Estados Unidos, Colombia, Argentina, pero ahora estoy muy feliz, la cultura a la que estoy encarnecido, el rap, acá está mucho más adelantado", dijo en entrevista con Notimex.

Aseguró que "aquí se habla más de respeto, de unión, conocen un poco más de lo que están hablando y es cosa que en México, al menos en la cultura de rap nos hace falta, creo que hace falta que la gente se integre, que haga unidad, todavía estamos descubriéndonos y eso me tiene enamorado de este país, ese tono de cultura".

Sin embargo, sostuvo que tras haber salido de México y visitado otros países, "me di cuenta de la magnitud que tiene el rap mexicano, creo que es uno de los que despunta, si no es que lleva la pauta en Latinoamérica, además de que ahora los latinos tienen más el control que antes en Estados Unidos".

Lamentó que se le de poca difusión al género, que no haya un canal de televisión o estación de radio en México para el rap.

"Creo que todavía lo tienen como satanizado, como que es de los cholos, de violencia y de pandillas, le hace falta difusión", agregó.

Consideró que lamentablemente toda Latinoamérica vive situaciones similares con respecto a la economía, a la corrupción, con el gobierno "y el rap en todos los idiomas es el que siempre mantiene esta propuesta de dar un mensaje en contra de la opresión, de oponerse a las cosas que no le parecen".

El rap, continuó, tiene el mensaje del barrio, de temas sociales, habla contra el gobierno, y estos temas se han mantenido desde los inicios del género en Nueva York.

"Hemos sido protestantes en nuestros temas y eso no veo que se dé con cantantes de bachata, pop u otros géneros", insistió, aunque puso como ejemplo en México a los "Tigres del norte", que hacen música de banda y temas de protesta.

Al hacer alusión a que su nombre callejero C-Kan viene por su amor a los perros, sostuvo que una de las cosas que hacen ladrar al perro es la impotencia de tener a personajes como el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.



"Personajes que dominan a toda una nación, que toman decisiones más personales que basadas en su pueblo y eso es triste", expresó.




Compartió que "yo el otro día me tomé una fotografía afuera del Ayuntamiento de Madrid en Cibeles porque tenía una leyenda de "Bienvenidos refugiados" y por el otro lado regreso a mi país, me paro en Tijuana y veo un aluminio enorme que nos pone como si fuéramos perros con rabia, pienso en el contraste en el que vive la humanidad".

El rapero hizo hincapié en que Estados Unidos es un país hecho por migrantes, "lo quieran o no lo quieran y si quitas un día a todos los migrantes, ese país no camina, eso está claro".

Sobre su nueva propuesta, explicó a Notimex que "Días de sol" es después de tantos días nublados, un disco de reggae, con temas alegres, que escuchas y hacen que uno quiera mover la cabeza, que se imagine en la playa.

Destacó la colaboración de Pipo Ti, un artista español de reggae con el que anteriormente tuvo un par de colaboraciones que produjeron millones de visitas.

"Por eso salió la idea de hacer este disco en conjunto y es el primer proyecto que voy a presentar con músicos en vivo, alrededor de diez músicos en el escenario aparte de Pipo y yo, cuando antes siempre lo hacía con un DJ y mi doble voz", adelantó.

Además, aseguró que entre los planes está venir a hacer una gira por España, aprovechando la gran presencia de Pipo Ti en su país y también hacerlo en México y en los países donde lo pidan con la banda en completo.

Archivado en