Trabajo de Eugenio Toussaint prevalece en vida musical mexicana

07 de Febrero de 2017
Guardar
trabajo-del-compositor-eugenio-toussaint-prevalece-la-vida-musical-mexicana
trabajo-del-compositor-eugenio-toussaint-prevalece-la-vida-musical-mexicana
México, 7 Feb (Notimex).- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Luis Potosí (UASLP) realizó su primera producción discográfica, bajo la dirección de Alfredo Ibarra, que retoma arreglos del músico mexicano Eugenio Toussaint, quien es recordado a seis años de su deceso, el 8 de febrero de 2011.

Música celta, el “Danzón no. 2” de Arturo Márquez, los mambos de Dámaso Pérez Prado, además de piezas de compositores como Edward Elgar (1857-1934), Merle J. Isaac (1898-1996), Ronan Hardiman (1961), Pietro Mascagni (1863-1945), Dmitri Shostakóvich (1906-1975) conforman el repertorio del álbum, de acuerdo con el portal “pulsoslp.com.mx”.

A partir del esfuerzo de músicos, directores, y del público, el material se grabó en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, en San Luis Potosí, durante el 2016 y acaba de ser dado a conocer.

Eugenio Toussaint nació en la Ciudad de México, el 9 de octubre de 1954. Desde joven fue autodidacta y en 1972 inició su carrera profesional como pianista del grupo Odradrek. Dos años después aprendió armonía para piano con los maestros Jorge Pérez Herrera y Néstor Castañeda.

La página web www.eugeniotoussaint.com detalla que “Blue Note” fue la siguiente banda a la que se unió el músico, en 1975, y ésta la dirigió el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien compartió el escenario en diferentes ocasiones.

Con más experiencias y conocimiento en el ámbito musical, Toussaint creó su propia agrupación “Sacbé”, junto con sus hermanos Enrique y Fernando. La banda se convirtió en una de las de mayor influencia en la historia del jazz mexicano.

En 1979, Estados Unidos se convirtió en el hogar del pianista y un año más tarde recibió una beca para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Ángeles, California, donde conoció al saxofonista Jon Crosse.

Con este músico estadounidense formó una nueva versión de Sacbé y en este período realizó tres discos que se grabaron y distribuyeron en este territorio, alcanzando los primero lugares de difusión en algunas estaciones de radio especializada.

El sitio "sacm.org.mx" señala que en 1980 cursó estudios de orquestación con el maestro inglés Albert Harris (1916-2005), y de 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert (1935) y con el cantante Paul Anka (1941), de quien fue director musical.

A su regreso a México, en 1986, Eugenio se consagró como compositor con obras como “Popol-Vuh”, “Danzas de la ciudad”, “Bouillabaisse para piano y orquesta” (dedicada a Miles Davis en el quinto aniversario de su muerte), “La chunga de la jungla”, “OKTKT”, entre muchas otras más.

Sus creaciones han sido interpretadas por las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica Carlos Chávez, Filarmónica de la Ciudad de México y de Jazz del Berklee College of Music, además del Cuarteto Latinoamericano, entre otros artistas.

También realizó música para publicidad, aunque en su mayoría abarcó la música de concierto, a la par de su interés por el jazz que nunca desapareció.

Aunque tenía una gran trayectoria, Toussaint reforzó sus conocimientos de piano con los maestros Leopoldo González, Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra, en 1996.

Su paso por la música no pasó inadvertido y obtuvo diversos reconocimientos como la Lira de Oro, en 1989 por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM); en 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy Awards en la categoría Latin Music por los álbumes Gauguin (2001) y Música de cámara (2004).

Además, fue nombrado miembro de la Academia de las Artes de México y recibió la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compuso “Concierto para guitarra y orquesta”. En 2010, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Daniel Raiskin estrenó el “Concierto para clarinete y orquesta”, de Toussaint, añade la página “ecured.cu”.

En 2008 y 2009 puso en alto el nombre de México en el prestigiado Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde se presentó al lado de sus hermanos con gran éxito.

El 8 de febrero de 2011, con 56 años de edad Eugenio Toussaint perdió la vida por causa de un ataque cardíaco, provocado por una sobredosis de antidepresivos. Días más tarde, las autoridades mexicanas confirmaron el suicidio.

Archivado en