Mikel Erentxun cumple 51 años y prepara concierto en Tenerife, España

22 de Febrero de 2016
Guardar
Mikel Erentxun
Mikel Erentxun
México, 22 Feb (Notimex).- El cantautor Mikel Erentxun, quien se dio a conocer como integrante de la banda de rock en español Duncan Dhu, y su mayor éxito "En algún lugar", celebrará este martes 51 años, a la espera de cantar el próximo 9 de abril en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz en Tenerife, España.

El ahora solista cantará los temas de “Corazones”, su nuevo álbum discográfico que produjo con Paco Loco, en el que relata y reflexiona sobre la cardiopatía que lo llevó hace unos años al hospital.

Mikel Erentxun nació el 23 de febrero de 1965 en Caracas, Venezuela, pero apenas con un año se instaló en San Sebastián.

En el mundo de la música se inició en un grupo formado junto a unos amigos en 1982 llamado Los Aristogatos, con el que grabó en estudio su primer tema "Visita al hospital".

Mikel se matriculó en 1983 en la Universidad en Arquitectura, carrera que acabó en 1998. El proyecto de fin de carrera fue un parque de bomberos en "El infierno".

Erentxun sentó las bases de lo que sería su siguiente proyecto. Junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles dio vida a una banda que se convirtió en uno de mayores referentes del pop en castellano de las últimas décadas, Duncan Dhu.

Ataviados como escoceses, llegaron a Madrid con una maqueta y un pergamino que recogía una Declaración de Principios.

Su incuestionable talento no pasó inadvertido para Grabaciones Accidentales, que apostó por ellos incluidos dos temas en un recopilatorio de nuevas bandas llamado "La única alternativa".

En 1992, Mikel se encontró con un material que no tuvo cabida en la dirección artística que tomó Duncan Dhu. Eso lo empujó a grabar "Naufragios" e iniciar, al margen de la banda, su carrera en solitario.

El ensayo le supuso 250 mil copias, y algunas canciones que han quedado para la historia, como "A un minuto de ti" o "Esta luz nunca se apagará".

Al margen de esta versión, todo el repertorio está firmado por Erentxun, aunque Diego Vasallo aportó el texto a "Champagne", Juan Eguía hizo lo propio en "Queriendo alcanzarte".

Aunque Mikel encontró entonces al que se convertiría en uno de sus colaboradores más asiduos, JM Cormán, artista donostiarra que para entonces ya ostentaba una dilatada trayectoria como pintor y poeta.

A un "Minuto de ti" fue la primera canción que escribió lo que compone uno de los más brillantes tándems creativos del pop-rock español.

En 1994 volvió Duncan Dhu. Ese año se editó "Piedras", que supuso un retorno a lo acústico, y precedió a una gira con maneras de superproducción, con siete músicos sobre el escenario, que acabó con un disco en directo, "Teatro Victoria Eugenia".

En 1995, "El abrazo del erizo", el segundo álbum en solitario de Mikel fue, seguramente, el gran incomprendido de su colección. JM Cormán tuvo esta vez mayor presencia en los textos.

En 1997, “Acróbatas”, dejaba claro que su inquietud y capacidad creativa no conocían límites: éste era su disco más pretencioso y maximalista, y a la vez, su trabajo más británico.

En 1999, "Siete Años" constituyó un resumen de sus tres primeros solitarios al tiempo que presentó a Mikel Erentxun en Estados Unidos.

En 2000, "Te dejas ver", supuso el que hasta el momento ha sido el cambio de dirección más evidente en la carrera de Mikel como solista, al tiempo que supuso el fin de la era británica.

Duncan Dhu se despidió en 2001 de manera oficial con "Crepúsculo", un radiante adiós que se tradujo en sus últimas 21 entregas; aunque durante 2005 apareció "Cien Gaviotas".

En 2003, ahondando en las intenciones de su predecesor, apareció "Ciudades de paso", un trabajo sobresaliente, definitivamente americano.

Un año después se editó "Éxitos", que Mikel definió como un ejercicio de catarsis que abrió un futuro que ya es presente. Coti Sorokin aportó el texto a "Esos días", uno de los temas inéditos que contiene el recopilatorio.

En 2006 llegó "El corredor de la suerte". Un doble, producido por él mismo, grabado en Du Manoir, Francia, y mezclado en Londres, Inglaterra.

Un año después comenzó a correr por Internet un disco de rarezas muy distinto al editado anteriormente. Este álbum apareció simplemente como "Rarezas", en el que recogió los temas más inéditos de este artista.

A mediados de 2008, su compañía de discos puso en circulación un doble disco y un DVD en directo, bajo el título de "Tres noches en el Victoria Eugenia".

En 2009, un total de 29 grupos y artistas independientes le prepararon un tributo a Mikel llamado "Hoy, mañana y siempre". En este disco participó gente como Squizo, Mercedes Ferrer, Turistas, Pablo G, Jean Paul, Marcelo Champanier, Atenas, El país Musicano y muchos más.

En 2010, Mikel Erentxun estrenó nueva etapa, la tercera de su carrera discográfica, junto al grupo Las Malas Influencias.

Es así como en 2011, esta nueva etapa la estrenó editando un nuevo disco bajo el título de "Detalle del miedo". Continúa la misma línea, introspectiva, personal y poética, pero con arreglos más sencillos.

A finales de 2012 puso a disposición del público el álbum “24 golpes”, disco con el cual en 2013 realizó la gira "Eléctrica tour" en la que el músico interpretó canciones que integraron dicha producción.

En 2014, ofreció un concierto en Londres, al lado de su compañero Diego Vasallo, como parte de su “Duelo tour”. Luego de 12 años de la separación de Duncan Dhu, el dueto regresó a los escenarios para complacer a su público con éxitos como “Cien gaviotas”, “Esos ojos negros” y “No puedo evitar pensar en ti”, entre otros, además de que presentaron seis temas inéditos.

En marzo de 2015, lanzó su placa discográfica “Corazones”, la cual incluye 16 temas, mismos que son un recorrido por influencias The Beatles, Wings y Bob Dylan, entre otros; fue grabado, mezclado y masterizado de manera analógica.

En el mismo año, como colofón de su disco “Corazones”, desveló el disco de corta duración “Corazón salvaje”, grabado en el verano en su estudio de El Puerto de Santa María (Cádiz). Los temas que incluyó son “Instalado en la tristeza”, “Corazón salvaje”, “La ciudad desnuda” y “El Verano de las almas”.

Archivado en