Lila Downs estrena videoclip de su sencillo "Balas y chocolate"

28 de Agosto de 2015
Guardar
Lila Downs. FOTO/NOTIMEX
Lila Downs. FOTO/NOTIMEX
México, 28 Ago (Notimex).- La cantautora Lila Downs estrenó hoy el videoclip de su sencillo "Balas y chocolate", tema que da nombre a su más reciente material discográfico, que conjuga diversos estilos musicales provenientes de la mezcla de la cultura México-americana.

Grabado en un foro de la Ciudad de México y dirigido por Diego Álvarez, el clip cuenta con un concepto visual que rinde tributo a la Diosa del Cacao, lo que refleja el sentimiento del amor y la grandeza del culto.

De acuerdo con los promotores de la artista, en dicho material videográfico, Downs toma como punto central el amor que le profesa a su tierra, además de que equipara la importancia y la pasión del cacao con el cariño hacia la gente, la cultura y aquellas costumbres que hacen sentir el orgullo por ser mexicanos.

Con una coreografía que oscila entre la danza moderna y el folklor mexicano, basada en la diversidad racial y el conocimiento del lenguaje de los movimientos, la cantautora hace un ritual al cacao, estandarte de las raíces mexicanas y elemento esencial en la ofrenda para establecer el diálogo con los difuntos.

Así, combinada con ilustraciones hechas por el ilustrador y tatuador mexicano Chanok, en la que intervienen niños, Lila representa con elementos urbanos y rurales la entrega del cacao, alimento que está en peligro de extinguirse.

Respecto a los vestuarios, se informó que se utilizó un huipil ceremonial del estado de Chiapas, otro de la costa chica de Oaxaca, un bustier pintado por artesanos del pueblo de Arrazola, en el valle de Oaxaca, y prendas de Tabasco y de la región Mazateca, para dar vida al concepto.

Por otro lado, Lila Downs sigue con su gira "Balas y chocolate", con la que hará una presentación en el Auditorio Nacional, el 1 de noviembre próximo, tras su paso por Estados Unidos, España, Canadá y en fecha reciente por Sudamérica.

Archivado en