Acardenchados presenta con éxito su propuesta musical en Nueva York

06 de Agosto de 2014
Guardar
Nueva York, 6 Ago (Notimex).- El grupo mexicano Acardenchados ofreció anoche el último de una serie de tres conciertos en esta ciudad, en los que mostró al público estadunidense su mezcla única de cardenche, ritmos latinoamericanos y experimentación vocal.

Celebrado en el reconocido foro del Joe´s Pub, en Manhattan, el recital de este martes siguió a los ofrecidos el fin de semana en espacios al aire libre del Lincoln Center, como parte de la programación de verano organizada por esta institución cultural neoyorquina.

“Nos ha ido muy bien. Nuestra música ha tenido mucha resonancia con la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos, que siente que de algún modo esta música les habla a ellos, lo que es un gran honor para nosotros”, dijo Tareke Ortiz, miembro de la banda vocal.

En entrevista con Notimex, Ortiz indicó que es curioso, además, que personas de culturas tan aparentemente distantes a la mexicana, como la turca o la india, se sientan también identificadas con la música del grupo, que amén su cardenche con sonidos urbanos.

Formado el año pasado en la Ciudad de México por Ortiz, Leonardo Soqui, Juan Pablo Villa y Juan Manuel Torreblanca, Acardenchados tuvo como fin rescatar el cardenche, una derivación de la música ranchera del norte de México interpretada por grupos vocales masculinos y a capella.

El cardenche, definió Ortiz, es una especie de “ranchero underground” (subterráneo) que se interpreta ante pocas personas, en panteones, mientras se trabaja en el desierto, lejos de la fiesta, aunque aclaró que Acardenchados tiene además otros impulsos y tonalidades.

Actualmente, el único grupo que interpreta el cardenche en su acepción original es el grupo duranguense Cardencheros de Siaporiz, al que Ortiz y sus colegas pidieron permiso para reproducir sus canciones y para adoptar una derivación de su nombre.

“Nos preocupa lo que pasa con el cardenche, no queremos que desaparezca. Lo que buscamos es hacerlo sobrevivir sin apropiárnoslo o robarlo”, afirmó Ortiz.

En ese sentido, el recital, cuyos fondos serán destinados para la próxima edición del Festival Celebrate Mexico Now, considerado el mayor escaparate de la cultura mexicana en Nueva York, fue una forma de rendir un homenaje a una expresión de la cultura en peligro de extinción.

Archivado en