Llega Steve Harris a los 56 años con gira mundial en puerta

11 de Marzo de 2013
Guardar
México, 11 Mar. (Notimex).- El productor, bajista, tecladista y compositor británico Steve Harris, uno de los fundadores del grupo Iron Maiden y considerado una leyenda viviente del rock, festejará este martes su cumpleaños 56, con nueva gira mundial.

La banda británica Iron Maiden abrirá su tour "Maiden England" con un concierto en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), con el aforo limitado a cuatro mil personas, el próximo 27 de mayo, unos días antes de tocar en Madrid y Barcelona en el Festival Sonisphere.

El concierto del BEC servirá de "ensayo general" de la gira europea; el periplo norteamericano se realizó el año pasado, aprovechando un "recinto mucho más íntimo".

Steve Harris, nació el 12 de marzo de 1957 en Londres, Inglaterra. Desde pequeño manifestó dos pasiones que lo hicieron soñar: el futbol y la música. La primera de ellas se frustró, porque no pudo ser jugador del West-Ham, su equipo favorito.

Entonces tuvo que enfocarse a su segunda afición, la música. Los primeros grupos que influyeron en él fueron Jethro Tull, Wishbone y Genesis, al grado que formó dos bandas casi semejantes a éstas, que fueron Influence y Gypsys Kiss; sin embargo, no tuvieron éxito.

Posteriormente, formó parte del grupo de rock Smiler, en el que además de ser el más joven de los integrantes, era el bajista. Esta banda tampoco salió airosa.

En 1975, Harris comenzó a buscar gente para lo que sería su nueva banda. En The East End de Londres conoció al guitarrista Tony Parsons, al baterista Doug Sampson y al cantante Paul DiAnno, quienes serían los futuros miembros de la banda Iron Maiden (Doncella de Hierro, en español).

Steve y su agrupación se dieron a conocer en el mercado de la música en 1979 gracias al EP "The soundhouse tapes", al que le siguió su álbum debut "Iron Maiden" (1980). El primer sencillo "Running free" los colocó en las listas de popularidad británicas.

Conforme el grupo lanzaba al mercado discos, que en promedio era uno al año, tuvo cambios en su formación y fue cuando llegó "Number of the beast", que gracias a cortes como "Hallowed be thy name" ha adquirido fama.

Con producciones como "Powerslave" (1983), "Live after death" (1985), "Somewhere in time" (1986), "Sevent son of a seventh son" (1988), Iron Maiden se colocó como una de las agrupaciones exponentes del heavy metal más importantes de los 80.

Steve Harris era el único integrante original que quedaba después de varios cambios en la banda. Con "No prayer for the dying" en 1990, Iron Maiden hacía ya evidente su agonía.

El último álbum de estudio del grupo fue "The X factor", en 1995, mismo año que Harris empezó a probar suerte como solista con "Pebble". Un año después se publicaba un compilado con toda su carrera.

En 1999 Dickinson y Smith se reunieron de nuevo con sus viejos compañeros para dar a luz "Brave new world", lo último hasta el momento de la mítica banda de heavy metal.

Steve Harris tiene un estilo amplio y variado, desde sus famosos galopes con los tres primeros dedos de la mano derecha, hasta la ejecución de acordes poderosos.

Considerado como el guía de la banda, es indudable que Iron Maiden ha llegado hasta lo más alto del panorama del rock internacional, gracias a su duro trabajo y a su determinación para llevar a cabo su sueño de éxito musical.

La fama de este músico traspasó fronteras, al ser reconocido en Japón como Mejor Bajista y Mejor Compositor de 2006. Un año después, una publicación oriental lo ubicó como los "Mejores del año" y el grupo ocupó casillas como Mejor Grupo y Mejor Álbum por "A matter of life and death", el cual fue puesto a la venta en septiembre de 2006.

En 2007 y 2008 la afamada banda de heavy metal también cosechó éxito con sendas giras por diversos países, como India, República Checa, Alemania, Inglaterra, Italia y México, experiencia que retomó una vez más en 2009.

La banda liderada por el bajista Steve Harris, cuyas influencias han sido Thin Lizzy, UFO y Deep Purple, entre otros, ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo.

En 2009, el grupo ofreció conciertos en México, donde hizo vibrar a más de 50 mil fans con un magno concierto en el Foro Sol capitalino, con un variado repertorio de temas de los álbumes más representativos de su carrera.

Al año siguiente lanzó el disco "The final frontier", su producción número 15, la cual promoverá en su próxima visita a México, así como lo ha hecho en varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

En 2011, Iron Maiden regresó a México con diversas fechas en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, como parte de su "The final frontier world tour 2011".

"En vivo" será el nombre que llevará esta producción que saldrá a la venta en todos los formatos, misma que fue grabada y filmada en Santiago de Chile el 10 de abril de 2011, en plena gira mundial de la presentación del álbum "The final frontier".

En 2012, Harris lanzó su primer disco como solista denominado "British lion", el cual anunció en el mes de julio y salió a la venta en septiembre; un mes después estrenó el sencillo "This is my god" y "Us against the world", en noviembre.