Festeja Contempodanza a féminas con "Azul como una ojera de mujer"

09 de Marzo de 2013
Guardar
México, 9 Feb. (Notimex).- Para festejar el Día Internacional de la Mujer, la compañía independiente Contempodanza ofreció anoche una gala especial de su pieza "Azul como una ojera de mujer" en el Teatro de la Ciudad, que se convirtió en escenario de y para todas las mujeres.

Como agasajo especial para las féminas en su día, la coreógrafa y creadora Cecilia Lugo dio el paso franco a las primeras 400 en llegar al recinto, quienes además de no pagar ni un centavo por su acceso, obtuvieron sitios preferentes para vivir la gozosa experiencia visual que procura esa exquisita coreografía.

Más de 800 personas aplaudieron apasionados esta obra, una de las más recientes de Lugo, artista originaria de Tampico, Tamaulipas. "Azulcomo una ojera de mujer" es una trilogía de una pasión que toma una frase de la canción "Azul", del "Flaco de oro", Agustín Lara, inolvidable músico y poeta.

La romántica canción, convertida magistralmente en coreografía, es como un ícono eminentemente femenino, un territorio seductor, profundo y azul como el mar; y misterioso como cada mujer. Porque la mujer camina por las cuevas de sí misma, descubriéndose a cada paso, hallándose por dentro.

La idea, coreografía y dirección son de Cecilia Lugo; el diseño sonoro, de Joaquín López Chas; música original coral, de Eduardo González; "Mambo a la Bracque", de Javier Alvarez; música de Amira Amaouri, Adam Hurts, Tan Dunb y Agustín Lara, interpretada por Toña "La Negra" y Alejandra Moreno.

Antes de iniciar el espectáculo se informó a los asistentes que a lo largo de 25 años, Contempodanza, fundada por Cecilia Lugo en 1986, ha tenido de forma constante presentaciones en foros de la República Mexicana y más allá de las fronteras, donde sus puestas escénicas han sido aplaudidas y celebradas.

Durante el mismo lapso, la compañía de danza se ha presentado en festivales artísticos de carácter internacional que se llevan a cabo periódicamente en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, y República Checa, donde han montado sus más de 40 obras coreográficas.

Contempodanza ha acogido a más 100 profesionales del más alto nivel, entre quienes destacan, Lila Downs, Oscar Oliva, Jaramar, Jarmila Dostálová, Joaquín López Chas y Xóchitl Gonzalez, así como bailarines, coreógrafos y maestros que han nutrido la excelencia que posee la compañía.

De impecable trayectoria artística, Contempodanza, compañía independiente de danza contemporánea, presentó la puesta escénica con dedicatoria especial en el Día Internacional de la Mujer. Ahora se alista para presentarse con la misma obra en el Teatro El Milagro los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de marzo.

De la maestra Cecilia Lugo se puede mencionar que egresó del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como bailarina de danza clásica. Realizó estudios complementarios en La Habana y en Nueva York. Preparada así, en 1986 fundó Contempodanza como su directora, coreógrafa y primera maestra.