Festejará Emilio Estefan 60 años, con un proyecto musical en Broadway

03 de Marzo de 2013
Guardar
México, 3 Mar. (Notimex).- El músico y productor Emilio Estefan, quien ha impulsado las carreras de artistas como Shakira, Ricky Martin y Jennifer Lopez, festejará este lunes 60 años, en medio de un proyecto que busca llevar su vida y la de su esposa Gloria, a un musical en Brodway, y con un premio por su contribución a la comunidad de Florida.

El musical será producido por la empresa Nederlander Organization, de la cual son socios la familia Estefan. Emilio Y Gloria aseguran que es una buena oportunidad de honrar sus raíces, y de esta manera, inspirar a las futuras generaciones.

Además, la pareja cubana recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio del Gran Miami, por su gran trayectoria y contribución hacia la comunidad del sur de la Florida.

Stefan será el encargado del Festival People en Español 2013, que se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre en San Antonio, Texas, y el cual contará con la actuación de reconocidos cantantes.

Emilio Estefan nació en Santiago de Cuba el 4 de marzo de 1953, y es el segundo hijo de Emilio, de origen español, y Nena, de origen libanés.

Con el sueño de estar algún día en la primera fila de los premios Grammy, Estefan salió de Cuba y se radicó varios años en España, hasta que se reencontró con su familia en Miami, Florida (Estados Unidos).

En ese país, Estefan formó otro grupo de música llamado The Miami Latin Boys, y conoció a la mujer a la que impulsaría al estrellato y con quien compartiría sus éxitos y su vida.

A mediados de la década de los 70, Estefan comenzó a ser popular y a tocar en fiestas privadas, por lo que un día fue llamado a compartir con los jóvenes su experiencia de cómo formar un grupo.

Entre los presentes se encontraba una tímida joven Gloria, de 17 años, quien acompañada de una guitarra interpretó algunos temas para Estefan, quien más tarde se convertiría en su pareja sentimental.

Unos tres meses después el grupo de Emilio fue contratado para tocar en una boda, a la que Gloria asistió obligada por su madre, y en la que empujada por Estefan cantó algunos temas.

La interpretación de Gloria impresionó a los invitados y cautivó a Emilio, quien desde ese momento no la dejó de frecuentar, incluso después le propuso unirse al grupo, junto con su prima Merci Navarro.

En 1976, Emilio y su grupo Miami Latin Boys firmaron con una compañía discográfica local para grabar su disco "Renacer", pero la misma empresa le cambió el nombre, pues ya no sólo había chicos, ahora había dos integrantes femeninas, y lo llamó Miami Sound Machine.

El 12 de febrero de 1978, Emilio, quien ya contaba con una promisoria carrera dentro de la música, le propuso matrimonio a Gloria, y el 2 de septiembre de ese mismo año contrajeron nupcias.

Miami Sound Machine alcanzó más popularidad a finales de los 70 y principios de los 80, cuando la banda fue contratada para presentarse en Puerto Rico y Chile, mientras que en Miami continuaban tocando en fiestas privadas.

Luego de dos años de matrimonio, Gloria dio a luz a su primer hijo Nayib, mientras el grupo ya contaba con varios álbumes en español, y en 1984 deciden grabar uno en inglés titulado "Eyes of inocense", el cual no tuvo gran éxito en Estados Unidos, pero sí en Europa con el tema "Dr. Beat".

Al año siguiente realizaron una canción en inglés con sonido latino, sin imaginar el éxito que tendría esta propuesta, que al principio la disquera desdeñó bajo el argumento de que era una canción muy latina para los estadunidenses, pero "Conga" tuvo un impacto increíble en el público en general.

En 1987, Emilio convenció a Gloria de ponerse al frente del grupo y salió el álbum "Let it loose", el cual tuvo un gran recibimiento, y en 1989 lanzan "Cuts both ways" con el que Miami Sound Machine realizó otra gira, pero ya como un grupo reconocido a nivel mundial.

El 20 de marzo de 1990, después de haber visitado al presidente de Estados Unidos, George Bush, el grupo de Gloria y Emilio Estefan sufre un accidente al impactarse con un camión en la carretera nevada de Pensilvania. Emilio se lastimó las costillas y tenía una herida en la mano, Nayib se fracturó la clavícula y Gloria resultó con heridas graves en la columna vertebral.

Tras cuatro años del accidente y después de que Gloria superó su problema en la columna, la pareja tuvo a su hija Emily Marie, y la cantante regresó a los escenarios musicales, mientras Estefan brillaba con luz propia al crear su estudio de grabación Crescent Moon.

En 1997, Estefan se dedicó aún más a la producción de otros artistas incrementando el éxito de figuras como Thalía y Alejandro Fernández. Luego, un número cada vez mayor de artistas comenzó a buscar al productor, y Estefan se acercaba más a su sueño de un Grammy para reconocer el talento latino dentro y fuera de Estados Unidos.

Tras varios años de trabajo y esfuerzo, Estefan fue galardonado como el hombre del año por LARAS, la compañía que organiza los Grammy.

De la misma forma en que Emilio ha dejado una huella en la música, ha probado ser un gran ejecutivo con hoteles en Ocean Drive, South Beach y en Vero Beach, que podría convertirse en el nuevo punto turístico de Florida.

En el área de restaurantes, Estefan también ha mostrado poseer ese instinto y ese buen gusto para ser exitoso con la apertura de Larios on the Beach, un restaurante de comida cubana, a principios de los 90.

En 1997, Emilio y Gloria inauguraron Bongos Cuban Café en el Walt Disney Resort de Orlando. En su primer año más de 800 mil personas visitaron el restaurante.

A raíz del éxito de Bongos en Orlando, Emilio abrió un segundo restaurante en el American Airlines Arena, en la ciudad de Miami, con el mismo éxito, y en 2005 inauguró un café más en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Con este sueño hecho realidad y una exitosa carrera, es considerado el "Rey Midas" de la música latina, por vender con sus artistas millones de discos e imponer el "Latin boom".

Entre los múltiples premios y honores que ha recibido se encuentran varios grados Honoris Causa de universidades estadunidenses y un reconocimiento especial otorgado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.

En 2005 Emilio recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, la cual acompañará a la que ya tiene en Miami desde 1997.

En junio de 2009, Emilio y su esposa se convirtieron en empresarios de la NFL, al adquirir una parte del equipo de futbol americano Delfines de Miami, siendo los primeros de origen cubano-estadunidense en tener una propiedad en esa liga.

En 2010, produjo el videoclip de la versión en español del tema "We are the world", realizado a beneficio de los damnificados por el terremoto en Haití.

Más de 50 artistas latinoamericanos, entre ellos Shakira, Juanes, Juan Luis Guerra, Ricky Martin, Thalía, Luis Fonsi, José Feliciano, Pitbull, Daddy Yankee, Pee Wee, Paulina Rubio, Ednita Nazario, Tito "El Bambino", Luis Enrique, David Archuleta y Olga Tañón unieron sus voces para entonar la versión en español de "Somos el mundo".

Ese mismo año, presentó su libro autobiográfico "Ritmo al éxito", en el que el dueño de Estefan Enterprises reveló el camino que recorrió para convertirse en uno de los hispanos más afamados de Estados Unidos.

En 2011, apareció en el documental "Recording: The history of recorded music", producción fílmica dividida en ocho partes que relata la interacción entre las nuevas tecnologías y la música, así como la evolución y la adaptación a la generación digital de los productores y músicos más importantes de la historia.

En 2012, declaró su desconfianza ante las declaraciones del gobierno cubano, y el fin del veto a los artistas que abandonaron la isla. Estefan no ocultó su deseo de que pudieran sonar en su país de origen temas de cantantes en el exilio como su mujer Gloria Estefan.

Dijo que de ser así, le gustaría que la primera canción fuera "Cuba Libre".