De niña me ponían un calcetín en la boca para que me callara: Leiden

01 de Agosto de 2019
Guardar
de-nina-me-ponian-un-calcetin-en-la-boca-para-que-me-callara-leiden
de-nina-me-ponian-un-calcetin-en-la-boca-para-que-me-callara-leiden
México, 01 Ago (Notimex).- Para la compositora y cantante Leiden, dedicarse a la música fue un proceso natural, ya que proviene de una familia con formación artística: su madre es cuentista y su abuelo, poeta.
“Desde niña era de las que cantaba en todas las fiestas de los papás. Casi, casi tenían que ponerme un calcetín en la boca para que me callara y me fuera a mi cuarto. Yo pasé toda mi primera infancia en Cuba, en La Habana, y luego me mudé a Tijuana con mis papás”, comentó la intérprete.

En entrevista con Notimex, recordó que “tenía como 15 años, aproximadamente, cuando comencé a cantar un poco como una necesidad de expresarme a través de la música, como una vía de comunicación y comencé cantando en algunos parques en la ciudad”.

Leiden aseguró que “pertenezco a una generación de nuevos compositores latinoamericanos que no tenemos ningún miedo al género; lo que vemos es la canción, no un género en sí. A mí lo que más me apasiona es componer canciones y poder cantar con los retos creativos que me voy poniendo y todas las cosas que quiero comunicar”.

En su nuevo sencillo, “Tu Boca”, participan Charles Ans y “el rebelde del acordeón”, Celso Piña.

“Mi sorpresa fue que le gustó mucho y que decidió participar, y esa es la razón por la que el maestro Celso está apoyándome. También, de alguna manera, está apoyando nuevas generaciones", dijo.

Mencionó que “tuvo la oportunidad de hablar después con él, cuando estábamos grabando el videoclip y él me decía: ´chiquilla, ¿a poco es tu canción?, me gustó mucho´. Es una persona muy elegante”.

En cuanto a Charles Ans, dijo que “es mi carnalito, desde hace muchísimos años colaboramos juntos en una canción de él, de su disco Ataraxia. Hicimos esa rola juntos”.

https://www.youtube.com/watch?v=6ItrwRwV9_E

“De alguna manera quedaba una especie de colaboración pendiente, así que decidí ahora invitarlo a mi universo. En efecto; escuchó la rola, le gustó mucho también y le metió buenos flows. Es la razón y la historia de que tuviera estos invitados”.

El papel de la mujer en la escena musical

Leiden señaló que “a pesar de que hay muchos proyectos tan fuertes que también llevan público y que también generamos una conexión con nuestros fans, no hay tanta participación de las mujeres en los festivales mainstream”.
“Nos queda muy claro que somos muchas y que eso es maravilloso; por otro lado, creo que en la cuestión mediática hay algunas cosas que se deberían trabajar”, expuso.

Por ejemplo, dijo, “hay una tendencia a encasillar lo que hacen las mujeres dentro de la música, como si fuera un género, como si ser frontwoman o si ser compositora o si ser rockera o lo que sea que hagas, o hiphopera, etcétera, ya te lleva al género que no sé porqué es como el género femenino”.