Zovek, "El Houdini Mexicano", debutó hace 50 años en la televisión

05 de Enero de 2019
Guardar
zovek-el-houdini-mexicano-debuto-hace-50-anos-en-la-television
zovek-el-houdini-mexicano-debuto-hace-50-anos-en-la-television
México, 5 Ene (Notimex).- Un 6 de enero pero de 1969 aparecía por primera vez en la televisión "El Increíble Profesor Zovek", el escapista mexicano cuyo nombre real era Francisco Xavier Chapa del Bosque.

El programa “Domingos Espectaculares”, del Canal 8 de Televisión Independiente de México (TIM), fue en el que debutó el coahuilense. Lo presentó Neftalí López Páez.

Con sorprendentes habilidades e increíble fuerza física y mental que le permitían escapar de lugares amenazantes y salir avante de peligrosas hazañas, Zovek obtuvo gran fama en el país.

Sus acciones inverosímiles le permitieron lograr el récord mundial de más ejercicios abdominales, con 17 mil 850, realizados durante ocho horas continuas.

Sus proezas en diferentes escenarios le permitieron hacer su propia película, “El increíble profesor Zovek”, estrenada en 1972 bajo la dirección por René Cardona, con Tere Velázquez, José Gálvez, Nubia Martí y Germán Valdés, "Tin Tan", en el elenco.

En la cinta, gracias a sus poderes, Zovek descubre que el número de muertos registrados en un accidente aéreo no corresponde a las cifras oficiales, por lo que no descansará hasta resolver dicho misterio en el que detrás se encuentra un siniestro y perverso científico.

Un año después compartiría créditos con Blue Demon en el filme “La invasión de los muertos”. En su carrera también presentó un método para alcanzar la perfección física.

Fuerza sobrehumana, exhibición de fenómenos paranormales, habilidades deportivas y, sobre todo, sus demostraciones en vivo, en las que escapaba de cualquier situación atado de pies y manos, encapuchado o encostalado, amarrado con cadenas y pesados grilletes, cautivaron al público.

Gracias a su carisma y agilidad pudo desarrollar sistemas de acondicionamiento físico, de artes marciales y médicos, con los que instruyó a muchos jóvenes de los años 60 y 70.

De esta manera se convirtió en una leyenda, además de que siempre estuvo asociado con los valores más positivos de la juventud. Medios nacionales lo bautizaron como “El Houdini Mexicano”.

De acuerdo con un comunicado, Zovek fue la estrella artística que presentó el mayor número de emisiones consecutivas e invariablemente con un acto distinto en cada ocasión, esto dentro de “Domingos Espectaculares” y “Siempre en Domingo”, este último conducido por Raúl Velasco.

Cabe destacar que este personaje fue retomado por Alfonso Cuarón en la película “Roma”. Interpretado por el ex luchador Latin Lover, Zovek aparece dando un entrenamiento a jóvenes estudiantes a quienes llama “combatekas”.

Zovek murió en 1972 a los 31 años, tras una maniobra fallida en la que se involucró un helicóptero.