Staff de “Disney On Ice Frozen” revela magia tras pista de hielo

09 de Diciembre de 2018
Guardar
La magia detrás de “Disney On Ice Frozen”
La magia detrás de “Disney On Ice Frozen”
Laredo, Texas, 9 Dic (Notimex).- Una espectacular escenografía y más de 200 vestuarios con 250 mil piezas de cristal swarovski y luces integradas son parte de la magia del show “Disney On Ice: Frozen”, lo que requiere un gran trabajo tras la pista de hielo.

“Se debe tener un orden porque hay tantos cambios de vestuario entre número y número que tenemos que tener todo arreglado para los cambios tan rápidos”, contó Viola Jackson, supervisora de vestuario del espectáculo.

Un cambio de vestuario debe hacerse hasta en 60 segundos y tomando en cuenta que en ese espectáculo los protagonistas usan patines resulta más complejo.
Además, dependiendo del patinador, llegan a tener entre dos cambios de vestuario, como los protagonistas, y seis cambios de vestuario, sobre todo quienes forman parte del elenco.

Viola compartió a Notimex que en ocasiones las cuchillas de los patines llegan a rasgar la ropa. Otros de los percances que comúnmente ocurren en el vestuario es que los cierres de las prendas se descompongan o los botones se caigan.

“De repente la tela de tanto lavado se deshace por lo que tengo que tener la suficiente capacidad para tomar decisiones al momento y hacer que funcione el vestuario porque se tienen hasta 12 funciones a la semana”, mencionó.

El "show" de Feld Entertainment se inspira en la película animada “Frozen: Una aventura congelada”, en el que “Anna” emprende un viaje épico junto a “Kristoff” y su leal reno “Sven” para hallar a su hermana “Elsa”, cuyos poderes dejaron al reino de Arendelle en un invierno eterno. En el camino se encuentran con místicos trols y un muñeco de nieve llamado “Olaf”.

La supervisora mostró algunos de los trajes que se usan y sostuvo entre sus manos uno de flor el cual es su favorito y se usa en el número “Verano” del personaje “Olaf”, que hace alusión a un “diente de león”. Está decorado con cristales swarovski y tiene colores vivos como amarillo y verde.
“El vestuario para el número de ‘Libre soy’ es espectacular, va muy a tono de la película, tiene muchas piezas de cristal para que brille mucho, pero también la capa de ‘Elsa’ tiene luz integrada, y cuando se quita la capa es espectacular la reacción del público”, refirió.

Viola cuenta con dos asistentes, uno a cargo de lavar la ropa y mantenerla en perfectas condiciones, aunque a veces es necesario mandar las prendas a la lavandería, mientras que el segundo está a cargo de la iluminación y lo eléctrico de los vestuarios. También hay entre seis y siete personas locales que cada semana durante las funciones acuden a ayudar.

La historia sobre hielo se desarrolla en varios escenarios de la película, como expuso el patinador de ensamble Jackson Stevens. “Empezamos con Arendelle, después vamos a la montaña nevada donde va Elsa y el mundo donde viven los Trolls, entonces hay diferentes localidades donde pasan las escenas de Frozen”.

Para los props, como se les denomina a los elementos escenográficos, se cuenta con un departamento de tres personas que viajan con el tour, quienes están encargados de mantener las piezas y de tenerlas en perfectas condiciones para que estén en su lugar cuando tengan que salir a escena.

“Utilizamos diferentes piezas de escenografía en el show, desde las del tamaño de una uva hasta piezas integrales que forman parte de la escenografía y que pueden ser de 20 pies”, detalló el originario de Canadá.
Aseguró que los elementos son los mismos en cualquier arena de cualquier ciudad en donde se presenten, por lo que el público recibe la misma experiencia, tal será el caso del Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México (del 23 al 27 de enero); Acrópolis Puebla (del 31 de enero al 3 de febrero) y Auditorio Citibanamex en Monterrey (del 7 al 10 de febrero).

Stevens reconoció la importancia de la utilería, sobre todo para los patinadores y el elenco, ya que son elementos que usan para atraer aún más la atención del público; sin embargo, las piezas más grandes son más complejas de manejar.
“Entre ellas una fuente, que tiene luces y efectos de agua, la cual se tiene que abrir y cerrar un par de veces durante el show y hay muchas cosas que tienen que estar bien para que funcione la fuente”, narró.

Toda esta magia irá acompañada de las canciones de la película, en un audio dependiendo del país en donde se presenten, pues mientras en esta ciudad el más aplaudido fue el tema “Let it go”, en México será “Libre soy”, así como “¿Y si hacemos un muñeco?” y “La puerta es el amor”.

Tanto niños como adultos se sorprenderán con “Disney On Ice: Frozen”, donde las luces, nieve y hasta relámpagos son otros de los elementos que, aunados al talento de los patinadores sobre hielo, los transportarán a un mundo encantado.