Festival de Amiens exhibe ciclo de cine negro mexicano

14 de Noviembre de 2018
Guardar
festival-de-amiens-exhibe-ciclo-de-cine-negro-mexicano
festival-de-amiens-exhibe-ciclo-de-cine-negro-mexicano
Amiens, 14 Nov (Notimex).- C
Un total de diez largometrajes de este género, la gran mayoría del periodo de la época de oro, se exhiben en la ciudad del norte de Francia, en donde el ciclo, que ha sido exhibido en Morelia y en Nueva York previamente, fue concebido hace años por el fundador del certamen y la Filmoteca de la UNAM.

El ciclo exhibe en su mayoría películas dirigidas por Roberto Gavaldón así como la considerada primera película del género, “Distinto amanecer”, dirigida por Julio Bracho y estrenada en 1943.

Entre otras cintas del género, que comenzó en los años cuarenta y que tuvo su apogeo en esa década y en la de los cincuentas del siglo XX, figuran “La otra”, “La diosa arrodillada”, “La noche avanza” y “En la palma de tu mano”.



Pero también se proyectan películas “negras” más tardías como “Cadena perpetua” de Arturo Ripstein “Llaménme Mike” de Alfredo Gurrola y “Heli” dirigida por Amat Escalante en 2013.




“Este es un programa que jean Pierre García y yo concebimos en los bares y restaurantes de Amiens platicando y que finalmente lo hicimos en México en colaboración con la Cineteca, Televisa y el Festival de Morelia” explicó a Notimex José Manuel García Ortega, programador de la Filmoteca de la UNAM.

“La verdad es que en Amiens es en donde se debió haber presentado por primera vez porque aquí fue donde fue concebido”, añadió García Ortega quien en Amiens presenta las cintas al público de las salas en compañía del fundador del festival y co-creador del ciclo, el francés Jean-Pierre García.

José Manuel García destacó que las películas que se exhiben en Amiens fueron “remasterizadas o digitalizadas, están subtituladas al francés y hasta donde vamos ha tenido creo una muy buena acogida por el público del festival que es un público bastante conocedor”.

“Me di cuenta de que había un género desconocido en todo lo que tocaba al cine mexicano que es el cine negro, que no fue, yo lo digo de modo muy claro, una invención de los americanos sino que surgió al mismo tiempo en Francia, México y otros países”, comentó de su lado Jean-Pierre García.

El cine negro mexicano “tiene un toque especial y se merece que hablemos que lo mostremos y que hagamos una reflexión (…) es una mina que se tiene que revisar como cine y como un movimiento”, agregó García, gran conocedor del cine mexicano.

Pese a haber sido concebido en Francia, el programa se presentó por primera vez en el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) y posteriormente en el MOMA de Nueva York.

El ciclo de largometrajes del cine negro mexicano, encabeza la exhibición de cine mexicano en Amiens que este año muestra más de veinte películas, entre largos de ficción, documentales y películas de animación, así como una exposición, en homenaje al cine mexicano, invitado de honor de esta edición.



México es, tras Colombia, el segundo país latinoamericano que el certamen de Amiens, fundado en 1979, honra con el título de “país invitado de honor”.




El festival de la ciudad norteña francesa, en la que pasó gran parte de su vida el gran escritor Julio Verne, fue inaugurado el viernes pasado y concluirá el próximo sábado.

El presidente del jurado de la competición de largometrajes, la más importante, es en esta edición el cineasta mexicano Emilio Maillé y en la sección de documentales compite el mexicano Juan Manuel Sepúlveda con “La vida suspendida de Harry Prosper”.